Las empresas de telecomunicaciones europeas seguirán sufriendo la presión de los costes derivados de la energía y la inflación salarial en este 2023, especialmente durante el primer semestre, pero en 2024 podrían verse favorecidas por los vientos de cola de la energía. Así lo consideran al menos los analistas de Citi en su último informe de revisión sobre el sector.
La presión de los costes de la energía parece ahora menor de lo que se temía, consideran los expertos de Citi en un informe recogido por Reuters. De hecho, podría proporcionar un apoyo a partir de finales de 2023, con las empresas con menor cobertura de energía probablemente obteniendo un mayor beneficio de la situación
En lo que se refiere a los costes salariales, al analizar las negociaciones de las empresas sobre los aumentos salariales para 2023, el nivel de los aumentos parece estar ligeramente por debajo de la inflación.
A pesar de que algunas empresas siguen experimentando picos de gasto de capital en 5G y fibra, a medio plazo, la indicación es que las cifras tiendan a la baja, con bajos costes de espectro, dice Citi. Por otro lado, la firma destaca que la fusión de Orange y MásMóvil sigue siendo el “caso de prueba” para el sector, por lo que la visión de las empresas sobre la consolidación para mejorar la rentabilidad parece haber mejorado aún más.
Citi mantiene la recomendación de ‘comprar’ para BT Group, la española Cellnex, Deutsche Telekom, Freenet, KPN, Proximus y Telenet. Asimismo, mantiene el consejo de ‘neutral’ para Elisa, INWIT, Swisscom, Telefónica, Telefónica Deutschland, y la de ‘vender’ para Telia.
En el caso de las dos representantes españolas, Telefónica acumula en lo que va de año una subida de un 9,5%, hasta alcanzar una capitalización bursátil de 21.400 millones de euros. De media, las casas de análisis que cubren a Telefónica sitúan el precio objetivo de sus acciones en 4,41 euros, valoración que implica un potencial de revalorización de un 18,5% respecto a la cotización actual, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. La recomendación media es de ‘mantener’.
Similar comportamiento ha tenido la acción de Cellnex, que sube un 10,7% en el año, llevando el valor en Bolsa de la compañía hasta los 23.260 millones de euros. Los analistas que cubren al valor le dan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo que se sitúa de media en 49,10 euros. Esta valoración se traduce en un potencial de nada menos que un 42,4% en los próximos 12 meses.