Parece que sí. Hoy Telefónica
sube un 2,14% hasta los 9,70 euros, sin embargo, su situación técnica aboca a las caídas tras registrar un cierre por debajo del soporte de los 1,60-1,75 euros pues, según Roberto Moro, analista de Apta Negocios, “con este hecho ha marcado un nuevo mínimo, por lo que experimentará mayores caídas”.


Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, concreta que “el objetivo de segundo impulso bajista lo encontramos ahora en 9.20, y no descarto que el lateral pudiera formarse en la banda 8.70-9.20. Por tanto creo que seguirá cayendo”. No obstante, el experto ve una posible estrategia especulativa consistente en “buscar compras en la banda comentada si vemos un freno de las caídas”.

Teniendo en cuenta que la curva de precios de Telefónica del último año es claramente bajista y diversos indicadores nos muestran debilidad y señales bajistas, frente a la fortaleza de otra homónima como Jazztel, Vanessa Mendoza, analista independiente de Enbolsa.net, aconseja llevar a cabo una estrategia long-short “vendiendo Telefónica y comprando Jazztel”.

Frente al negativo corto plazo que los expertos manejan para Telefónica, en el largo, pocas dudas caben que su recuperación será fructífera. Además, Telefónica sigue siendo una inversión atractiva por dividendo. Así pues, Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, prefiere “situar el soportes y la resistencias en función de la rentabilidad por dividendo”. Telefónica ofrece una rentabilidad por dividendo del 13,11%, la segunda mejor del Ibex 35 –sólo por detrás de ACS (14,56%).

Recientemente Telefónica comunicó a la CNMV el aumento de su autocartera hasta el 3,061%. Mientras que en febrero tenía el 1,975% de su capital propio en cartera.

GRÁFICO TELEFÓNICA: