Telefonica, que vive hoy una nueva jornada alcista con subidas que le hacen alcanzar los 4,075 euros por acción intradía, lucha por mantener un negocio fuerte y estable, alejándose del endeudamiento y apostando muy fuerte por la transformación digital y las tecnologías que vienen pisando fuerte como el 5G. 

Son muchos los analistas que siguen al valor y certifican que, aunque no todo es perfecto, por el momento Telefónica va bien encaminada.

Según el informe de evaluación de Finlabo, Telefónica obtiene una calificación de 3/5, lo que implica una rentabilidad total positiva esperada a 6 meses entre 0% y 5%. Dicha calificación refleja un análisis técnico muy positivo, sin embargo, el análisis fundamental de Telefónica es neutral. Asimismo, desde Finlabo apuntan a que el grado de riesgo del valor está en línea con el promedio del mercado.

Análisis fundamental de Telefónica

Según el análisis fundamental de Finlabo, en los últimos 3 años, los ingresos de Telefónica disminuyeron a una tasa promedio del 6% y su margen operativo neto disminuyó del 13% al 11%. Asimismo, el beneficio neto del ejercicio fiscal 2020 ajustado por partidas extraordinarias descendió a 3.086 millones de euros y el beneficio por acción fue de 0,564 euros. “La rentabilidad de la compañía continuó siendo excelente, con un retorno sobre el capital ordinario del 22% muy por encima del costo de capital, estimado en un 7%. El apalancamiento financiero de la empresa es alto, con un ratio deuda / patrimonio igual a 2,4 y un ratio entre deuda y EBITDA igual a 3.”

Desde Finlabo aseguran también que para los años 2021-2022, las estimaciones de consenso prevén que los ingresos disminuirán un 16% y que las EPS disminuirán un 25%. crecimiento medio anual; “Se prevé que la Rentabilidad sobre el patrimonio se reduzca al 12%”. A precios actuales, la acción vale 7,1 veces la ganancia neta ajustada de 2020 y 10,3 veces la ganancia neta de consenso para 2021 y tiene un múltiplo de 1,4 en el valor contable estimado para 2021.

Para finalizar, desde Finlabo sentencian que “la compañía tiene fundamentos decentes, pero tiene un empeoramiento de las perspectivas de beneficios; El precio de la acción refleja los fundamentos esperados, ofreciendo una ventaja limitada.”

Por su parte, María Mira, analista de Estrategias de inversión, asegura que “Telefónica mejora día a día sus fundamentales y de forma muy consistente” y añade, “también positiva su decisión de reagrupar las actividades tecnológicas y concentrar por otra parte, todas las infraestructuras de telecomunicaciones.”

Según la recomendación de la analista, “en base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021.”

Análisis técnico de Telefónica

Desde el lado técnico y según el informe de Finlabo, “la tendencia de precios a largo plazo de la acción continúa sin una dirección específica”. Añaden además que “la tendencia de los precios a corto plazo es neutral y los principales osciladores no muestran signos de sobrecompra o sobreventa extrema. La acción tiene un índice de riesgo en línea con el promedio del mercado, con un valor en riesgo a un mes igual al 16% y un índice beta igual a 0,8.”

En cuanto a los indicadores técnicos de bolsa de Estrategias de Inversión, Telefónica se posiciona con una puntuación total de 5,5 sobre los 10 puntos posibles en fase de consolidación. Como indicadores más favorables para la acción, la tendencia alcista a largo plazo, el momento total y el rango de amplitud decreciente. Menos favorables, la tendencia bajista a medio plazo, el volumen decreciente y el rango de amplitud creciente en el largo plazo.