Jornada al alza para Telefonica, que este miércoles lidera las subidas del Ibex 35 con repuntes del 2,2% que le llevan a tocar intradía esta mañana los 3,33 euros y alejarse de los mínimos anuales que marcaba el pasado viernes, 21 de octubre, en 3,24 euros. 

La empresa de telecomunicaciones del Ibex, que en el año pierde ya más de 11%, cotiza en verde este miércoles al calor de la noticia de ayer del Acuerdo de ejecución de la Sentencia de la Audiencia Nacional del 29 de octubre 2021, que falló a favor de los criterios utilizados por la operadora en relación a la utilización de bases imponibles negativas y deducciones durante los años 2008 a 2011.  

En concreto, el acuerdo implica la devolución de 790 millones de euros por impuestos pagados en dichos ejercicios y 526 millones de euros en concepto de intereses de demora. Con ello, en total Telefónica recibirá un total de 1.316 millones de euros que serán utilizados para reducir el pago de impuestos e intereses en el 4T de 2022.

Renta 4 valora esta noticia de "positiva aunque parcialmente esperada", aunque el importe "nos parece muy elevado (0,23 eur/acción)".

Con todo, Renta 4 recomienda sobreponderar Telefónica, a cuyas acciones otorga un precio objetivo de 5,1 euros. 

Esta mañana Franco Macchiavelli, analista de mercados de Activotrade, señalaba hoy que "si equiparamos esta cifra y tenemos en cuenta que Telefónica percibirá esta cantidad y lo va a ver reflejado sobre todo en la próxima presentación de resultados en su caja, si lo comparamos con el beneficio registrado en el primer semestre de este año que ha sido poco más de 1.000 millones, estamos hablando que esta cifra supera con creces el beneficio de este semestre, e incluso se acercaría a su free cash flow que es de unos 1.400 millones en este caso".

Análisis técnico

A nivel técnico en bolsa, Telefónica "no cambia la estructura en bolsa porque el mercado viene marcando máximos y mínimos que van siendo decrecientes, pero de momento no registra de momento un máximo más alto que los anteriores, y ese es el primer criterio a tener en cuenta", explica Macchiavelli.

Con esto, "la referencia que tenemos que tener en cuanta como mínimo es la superación de media móvil en gráfico semanal y que no pierda el nivel clave de los 3 euros", apunta el analista.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión