Telefónica, Repsol y ArcelorMittal llevan al Ibex 35 por encima de los 8500 puntos

Las bolsas europeas prolongan el rally.  El DAX sube un 0,5%, el FTSE -100 también eleva en algo más de medio punto porcentual el precio de su cotización, el CAC-40 se negocia en los 6.587 puntos tras registrar subidas de dos décimas mientras el FTSE MIB sube un 0,2%, hasta los 23.034 puntos. El Ibex 35 cotiza con subidas del 0,9% a media sesión, hasta los 8.508,80 puntos. 

A nivel técnico, el selectivo tiene un canal  alcista y “el movimiento en onda 3 se validó cuando los 8.173 puntos son vulnerados al alza en cierre diario, algo que se produjo el día 8. A partir de ahí el mercado, siempre que Iberdrola e Inditex sigan apoyando, podría intentar recuperaciones hacia el hueco, en los 8.711,20 puntos, y el siguiente nivel serían los 8.877,70- 8.905,59 puntos, asegura Ramón Bermejo, estratega de mercados.

Una revalorización en la que participan la mayoría de valores del Ibex 35 y que cuenta con el mayor apoyo de Telefonica , Repsol y ArcelorMittal , que suben más del 2% a media sesión. Le siguen de cerca los bancos. 

Caixabank sube un 1,8%, hasta los 3,0730 euros; Banco Sabadell sube un 1,4%, hasta los 0,6812 euros; BBVA avanza un 1,3%, hasta los 4,8610 euros mientras Bankinter sube algo más de un punto porcentual y Santander se anota un 0,9%, hasta los 2,6635 euros por título. 

En negativo apenas cinco valores. Solaria , que fue el valor que registró más subidas ayer, cae un 0,8%. Sus títulos se mueven en los 22,83 euros. Fluida e Inmobiliaria Colonial rondan el 0,5% de caída mientras que Inditex y Amadeus corrigen ligeramente. 

En el mercado continuo, las subidas de Amper de más del 5% contrastan con las caídas de más del 3% en ISE. 

Hoy la agenda del día cuenta con numerosas referencias. En España, el Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Hemos conocido que la confianza de los inversores alemanes cayó ligeramente en agosto por la preocupación de que el aumento del coste de la vida afecte al consumo privado en la mayor economía de Europa, que está al borde de la recesión. El instituto de análisis económico ZEW dijo el martes que su índice de confianza económica cayó a -55,3 puntos desde -53,8 en julio. Un sondeo de Reuters había apuntado a una lectura de agosto de -53,8.

Los países de la zona euro pasaron de tener un superávit 12 meses antes a un déficit comercial en junio debido a la subida de los precios del gas y el petróleo importados, según mostraron el martes los datos de Eurostat. Eurostat dijo que el déficit comercial no desestacionalizado de los 19 países que comparten el euro con el resto del mundo, fue de 24.600 millones de euros en junio, frente a un superávit de 17.200 millones en junio de 2021.

Pendientes de los resultados de las minoristas en Wall Street

Ayer los principales índices de Wall Street terminaron la sesión con ligeras subidas. El Dow Jones  subió un 0,4%, hasta los 33.912,44 puntos, el S&P 500 se anotó un 0,4%, hasta los 4.297,14 puntos y el NASDAQ 100 cerró en los 13.128,05 puntos tras registrar avances de más de seis décimas. A estas horas, los futuros corrigen tímidamente y el índice que más cede es el Nasdaq 100, con caídas del 0,2%. 

Todo en una sesión en la que la mirada está puesta por un lado en los datos macro que se den a conocer en EEUU –  permisos de construcción, número de viviendas iniciadas, producción industrial  - como en los resultados de las minoristas que comienzan hoy a dar sus cifras. Walmart y Home Depot  presentarán sus resultados del segundo trimestre este martes, seguidos un día más tarde por Target y Lowe's   los inversores están ansiosos por saber qué tienen que decir los mayores minoristas de EE.UU. sobre las crecientes presiones de los precios y los actuales problemas de la cadena de suministro . Más después de que Walmart se haya visto forzada, en los últimos meses, a revisar a la baja sus expectativas de resultados en dos ocasiones. 

El efecto que esta situación podría tener sobre la demanda también hizo caer con fuerza los precios del crudo, que hoy siguen cotizando en negativo. Los futuros de petróleo Brent ceden más del 0,8%%, hasta los 94,31 dólares mientras el West Texas se deja un 0,5%, hasta los 88,95 dólares. 

Barclays ha rebajado sus previsiones del precio del Brent en 8 dólares por barril para 2022 y 2023, ya que espera un gran excedente de crudo a corto plazo debido a los “resistentes” suministros rusos. El banco británico ve ahora el crudo Brent en una media de 103 dólares este año y el próximo, y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense en una media de 99 dólares para ambos años.

El euro cae frente al dólar, hasta las 1,0135 unidades mientras, en las divisas digitales, el Bitcoin cae un 0,30% y recupera los 24000  dólares. Ethereum  sigue su camino a la baja y, al ritmo del -0,8%, se negocia en los 1.894 dólares. 

Actuar con prudencia. Es pronto para recuperar el optimismo

En esta situación, desde Link Securities creen que es necesario actuar con prudencia en los mercados y no dejarse llevar por la “euforia” reciente, ya que creemos que es muy factible que en algún momento los mercados puedan volver a tensionarse. “Serán los datos macro que iremos conociendo en los dos próximos meses, sobre todo los concernientes a crecimiento económico e inflación, los que determinen las actuaciones de los bancos centrales y, por ende, el comportamiento de las bolsas”.

Por su parte, Joaquin Robles, analista de XTB reconoce que  es pronto para recuperar el optimismo, “puede que la inflación haya tocado techo, pero sigue superando por cuatro a su objetivo. La subida de tipos puede frenar, pero todavía no hemos visto los efectos del encarecimiento del dinero. Además, seguimos sin resolver los altos precios de las materias primas (la semana pasada subieron más de un 10%), especialmente las energéticas y los problemas en las cadenas de suministro”.