Las acciones de Telefónica se anotaron una subida de más de un 5% la semana pasada, en buena medida por la buena acogida que tuvieron sus cuentas trimestrales el jueves. En el acumulado del año suben ya más de un 20%, con la capitalización bursátil por encima de los 22.600 millones de euros. 

Varias casas de análisis se han apresurado ya a revisar sus valoraciones de Telefónica tras estas cuentas:

Citigroup ha elevado el precio objetivo de las acciones de Telefónica hasta los 4,15 euros, frente a los 3,85 euros anteriores. No obstante supone un potencial alcista de apenas un 5,70%.

Bank of America, por el contrario, ha recortado el precio objetivo a la teleco, si bien se mantiene como una de las casas de análisis más optimistas sobre el valor: pasa de 4,70 a 4,50 euros, lo que se traduce en un potencial de más de un 14,5%.

Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren a Telefónica le dan un potencial alcista de algo más de un 9%, con un precio objetivo que se sitúa en los 4,29 euros. La recomendación mayoritaria es de ‘mantener’.

Telefónica anunció el pasado jueves un beneficio neto atribuido de 462 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un 44,5% más que los 320 millones de euros del mismo periodo de 2022. No obstante, en el acumulado hasta junio el beneficio neto atribuido se situó en 760 millones de euros, un 25,9% por debajo de los 1.026 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

La operadora ingresó 10.133 millones de euros entre abril y junio de este año, un 0,9% más que los 10.040 millones de euros que en los mismos meses del ejercicio previo, por lo que la facturación de la compañía en la primera mitad de 2023 fue de 20.178 millones de euros (+3,7% interanual). En cuanto al resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda), en el segundo trimestre se situó en 3.144 millones de euros (-0,1% en términos interanuales), mientras que en el acumulado hasta junio fue de 6.266 millones de euros (-1,2%).

Este positivo comportamiento del negocio permite a Telefónica mejorar las metas financieras establecidas para el conjunto de 2023: el objetivo de ingresos se duplica para anticipar un crecimiento orgánico del 4%, mientras que el nuevo objetivo para el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) apunta a un incremento orgánico del 3%, en el rango más alto de las previsiones anunciadas a comienzos de año. Se mantiene sin cambios la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%.

Los resultados también permiten a Telefónica confirmar la distribución del dividendo correspondiente a 2023, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: en diciembre de 2023 y junio de 2024. Además, la compañía propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la amortización de la autocartera existente a 30 de junio de 2023, un total del 1,4% del capital social de la compañía. 

La operadora presentará un nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026 en un ‘Investor Day’ convocado para el próximo 8 de noviembre.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.