Jornada en verde para Telefónica. La operadora presidida por Álvarez Pallete ha liderado este martes las subidas del Ibex 35 con un alza del 8,98% hasta los 3,59 euros por acción. La operadora española, que acumula una subida del 28% en noviembre, busca así atacar los máximos del mes, que se sitúan en los 3,578 euros por título a precio de cierre, tras el rebote de las bolsas por el anuncio de las vacunas de las farmacéuticas estadounidenses.

Las nuevas subidas de Telefónica se producen en una jornada en la que Fitch Ratings ha dado a conocer un informe sobre las fortalezas de la operadora de telecomunicaciones, marcado por un contexto de posibles operaciones corporativas en el sector por el impacto de la crisis del coronavirus y las dudas de los inversores. La agencia estadounidense de calificación de riesgos considera que la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha logrado una fuerte posición en España y que su actividad en el mercado español proporciona una base sólida al resto del grupo a pesar de los efectos que ha provocado la crisis del coronavirus en la economía. Además, apunta que las inversiones en fibra y contenidos ayudan a la compañía de telecomunicaciones a ocupar una posición de liderazgo en el sector de la telefonía fija y móvil frente a sus competidores.

Por otro lado, el informe de Fitch destaca la posición de Telefónica en Brasil y en el conjunto de Latinoamérica, y hace también referencia a la fusión de su negocio de telefonía móvil en suelo británico con Virgin Media, algo que podría traerle a la entidad española un mejor posicionamiento en Reino Unido, con la creación de sinergias importantes.

Desde un punto de vista técnico, los expertos de IG España explican que "el precio de las acciones de Telefónica se encuentra en una clara tendencia bajista tras la aparición del coronavirus en el mes de marzo". Dicha caída se produjo de manera vertical, "perdiendo hasta mediados del mes de marzo un 44%, algo que continuó tras los máximos de junio, implicando una caída superior al 50% en el año. Seguidamente, tras marcar los mínimos en los 2,77 euros y crear un soporte en dicho nivel, el precio se disparó el pasado 9 de noviembre tras el anuncio de Pfizer y su avance en la vacuna, provocando una subida superior al 13% en la jornada", detalla IG España. 

En opinión de los analistas, si finalmente la demanda "continúa dando sus frutos, podríamos ver roturas de los máximos del mes de noviembre, por tanto, si en los 3,59 euros el mercado encuentra la fuerza alcista y consigue cerrar en diario por encima de dicho precio, podríamos tener una extensión hacia los 3,82 euros. 

Estrategia en las acciones de Telefónica

Con este análisis, IG España establece dos posibles escenarios que podrían darse en las próximas semanas:

Escenario 1

  • Comprar: si la vela diaria cierra por encima de 3,59 euros.
  • Entrada: 3,59
  • Stop: 3,20
  • Objetivo: 3,90

Escenario 1

  • Venta: si la vela diaria cierra por debajo de 3,45 euros.
  • Entrada: 3,45
  • Stop: 3,60
  • Objetivo: 2,77