Telefónica ha abierto la jornada de este "semifestivo" para los mercados liderando el grupo de los valores del Ibex 35 por la parte baja.
La telco es uno de las empresas del selectivo que más cae, con descensos cercanos al -1%, hasta los 6,38 euros.
Las caídas de esta mañana se producen justo después de que Telefónica comunicara ayer, a cierre del mercado, la venta de 2.029 torres de telecomunicaciones móviles de sus filiales en Ecuador y Colombia a la norteamericana Phoenix Tower International por cerca de 290 millones de euros, una operación que se enmarca en la estrategia de la compañía para "aflorar el valor de las infraestructuras" y "acelerar la monetización" de su cartera de torres.
En concreto, según detalló Telefónica a través de la CNMV, el grupo español vende 1.408 torres de Telefónica Ecuador por 202 millones de euros y 621 torres de Telefónica Colombia por 87 millones de euros, acelerando así el proceso de desinversiones para captar nuevos recursos y reducir deuda.
Durante 2019, Telefónica ha vendido más de 6.000 emplazamientos, de los cuales aproximadamente 3.000 se han transferido a su filial Telxius, a un múltiplo implícito medio de 18 veces el resultado bruto de explotación (Oibda).
Tras estas operaciones, Telefónica es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de unos 66.000 emplazamientos, de los que unos 20.000 son propiedad de Telxius y los 46.000 restantes son propiedad de otras filiales del grupo. Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los cuatro mercados clave donde opera la compañía (España, Brasil, Reino Unido, y Alemania).