Telefónica en 2022: a pesar de las dudas con recorrido y hasta un 66% de potencial

Telefonica acaba de cerrar su plan de bajas voluntarias que le costará entre 1600 y 1700 millones de euros y al que podrán adherirse hasta 2.983 personas y por el que la compañía espera alcanzar un ahorro anual de 230 millones de euros desde 2023. La competitividad se impone, en especial por las operadoras low cost y es un paso más en su de apretarse el cinturón, que le lleva a las desinversiones en grandes activos, para corregir deuda.

Todo ello tras un año favorable en bolsa, en el que al final, a pesar de los avances en diciembre y de la mejor revalorización de los últimos años, dejando atrás los mínimos de septiembre de 2020 de los últimos 25 años, ha sabido a menos , tras los máximos del verano. El valor no ha podido alcanzar los 4 euros por acción, la primera cota sobre el terreno, aunque el consenso de Bloomberg, con algunos consejos realmente negativos sobre el valor como el de Jefferies y el de JPMorgan, alcanza de media los 4,53 euros en su precio objetivo.

Telefónica cotización anual del valor

Pero a pesar de la división de los analistas, las últimas recomendaciones sobre el valor superan claramente ese PO.Destacan los 6,4 euros de precio objetivo con recomendación de compra que otorga Deutsche Bank, con un potencial en el mercado del 66%. También JB Capital Markets apuesta por comprar acciones de la operadora de telecomunicaciones con PO de 5,9 euros por acción.Mientras Renta 4, aconseja sobreponderar el valor con precio objetivo de 5,1 euros por acción.

Kepler Cheuvreux aconseja mantener el valor en cartera, con poco recorrido para sus acciones, con precio objetivo de 4 euros por título de Telefónica.La última en pronunciarse, el pasado día 29 de diciembre es Santander que otorga a la compañía que preside José María Álvarez Pallete un PO de 5,4 euros por acción y apuesta por comprar sus acciones en el mercado.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión en el caso de Telefónica “el precio se gira a la baja a partir del área de resistencia que se proyecta a partir de los 4,162 / 4,1015 euros por acción, giro que pone en jaque la viabilidad de sus medios móviles de medio y largo plazo, cuya perforación, habilitaría atacar la zona de los 3,4615 / 3,3415 euros por acción, zona de soporte secundaria o de medio plazo”.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud en medio porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Telefónica en modo bajista y con apenas una mejora de medio punto, con 1,5 de puntuación total.Entre lo positivo destaca el volumen de negocio a medio plazo que es creciente para el valor y el rango de amplitud a medio plazo que es decreciente.

En el otro lado destaca la tendencia bajista a medio y largo plazo, también el momento total del valor, rápido y lento que es negativo, el volumen de negocio a largo plazo que se muestra decreciente y añadir la volatilidad del valor, medida en su rango de amplitud, que es creciente a largo plazo.

Para el analista independiente Antonio Espín, Telefónica “sube con dificultad, le cuesta, no tiene un comportamiento propio, de un valor que invite a pensar que tenga una tendencia sostenida, y hay unos dientes de sierra en su gráfica, horribles. Mantener con stop en 3,68.La clave está en que supere la zona de los 4,10 o los 4,20.Parece que el valor se da la vuelta y que la tendencia de fondo es alcista, pero cuando da la impresión de que se escapa, al final se viene abajo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.