Telefónica planea vender la filial Zeleris y supera los 4 euros por acción

El proveedor de telefonía móvil y banda ancha ha confiado la venta de Zeleris, que opera en todo el mundo y emplea a 1.200 personas, a la consultora Ernst & Young, que ha valorado el activo en hasta 100 millones de euros (121 millones de dólares).

Zeleris es la filial que distribuye los móviles, accesorios y tarjetas SIM de Telefónica, aunque también presta servicios a otras empresas como Privalia, Hawkers o K-Tuin. En 2019, registró unos ingresos de 424 millones de euros y un beneficio neto de 10 millones.

De concretarse, la cesión representaría un paso más en la reducción de la elevada deuda de Telefónica tras la venta de su negocio de antenas de telefonía móvil, Telxius, a American Tower por 7.700 millones de euros a principios de este año.

La estrategia de Telefónica ha incluido hasta ahora la captación de inversores para sus negocios de Brasil, Chile y Alemania, el canje de sus centros de datos por participaciones en los mismos y la unión de su marca británica O2 con Virgin Media en una fusión valorada en 31.400 millones de libras (44.280 millones de dólares).

La semana pasada, los resultados trimestrales de Telefónica hicieron que los inversores se sintieran más tranquilos, aunque la directora financiera Laura Abasolo dijo a los analistas que hasta 1.000 millones de euros de los ingresos de la venta de Telxius no se destinarían a reducir la deuda, sino a pagar los futuros contratos de alquiler de las torres de telefonía móvil.

Telefónica lidera la subidas en el Ibex 35 

Las acciones de Telefónica suben este lunes más de un 2% a media sesión después de conocerse que ha puesto a la venta su filial de logística Zeleris, a la que valora en al menos 100 millones de euros. Esto le ha permitido a los títulos de la 'teleco' alcanzar los 4,15 euros, que suponen máximos anuales.

La noticia ha sido bien acogida por los inversores y sus acciones han abierto con un hueco de mercado alcista de 0,055 euros, un 1,37%.     

"Las acciones de Telefónica tienen un objetivo técnico alcista activado con mínimo teórico en los 4,28 euros por segundo impulso alcista. Le estaba costando mucho superar los 4 euros, pero hoy cotiza en los 4,117 y cada vez le queda menos para cumplir el objetivo", explica el analista de IG, Sergio Ávila.