El mes de mayo está a la vuelta de la esquina y en la cabeza de los inversores resuena la cantina del “sell in May”. Sin embargo, desde GVC Gaesco animan a no hacer caso al dicho y seguir comprando, pues “las bolsas siguen baratas, estamos en una fase de normalización de tipos y porque la prima de riesgo política en Europa se está reduciendo”, justifica Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión.  Quien sigue pensando que, aunque la bolsa europea lleva nueve meses haciéndolo mejor que Wall Street, “aún está barata y lo va a seguir haciendo mejor, pues aún guarda un gap del 50,2% para equipararse con la evolución del PIB de la región”.

 

 

Por otro lado, el experto hace hincapié en la necesidad de ser conscientes de la fase de tipos en la que estamos: “es una fase de normalización de tipos, no de tipos altos, y en estos períodos de regulación la renta variable suele subir. Además, hasta diciembre de 2018-septiembre de 2019 el BCE no subirá tipos. En este periodo podría subirlos ligeramente, como colofón al mandato de Draghi, quien dejará la presidencia del organismo en octubre de 2019”. Con respecto al BCE, Puig considera que no debería subir tipos antes de que acabe el programa QE, pero sí podría llevar a cabo otros movimientos, como “cambios en los tipos de depósito hacia el 1%, o modificación del volumen de compras mensual de activos”.

En este entorno de mercado, Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco, explica algunas de las oportunidades de inversión en renta variable española que son más atractivas en este momento, a juicio del equipo de análisis que encabeza:

TELEFÓNICA: idea de inversión basada en la reestructuración

Aunque está en un sector que crece poco, desde GVC Gaesco Beka consideran que el atractivo de Telefónica viene por otro vía, por la de la reducción de la deuda. De hecho, esperan que la operadora recorte este ratio de 3x a 2,8x.

%%%Le avisamos cuando TELEFONICA alcance niveles clave|TEF%%%

BBVA: idea de inversión basada en la recuperación

En el listado de acciones de bolsa española que destaca la casa de análisis sólo encontramos un banco, BBVA. Confían en que lo pueda seguir haciendo bien porque el 60%-70% de negocio proviene de México y Turquía, donde la relación e tipos de interés es menor relevante para su negocio e importa más la bancarización, donde tiene un amplio espacio para expandirse con una clase media pujante. Además fue muy penalizada por el miedo a la influencia de Trump en México y ahora puede recuperar el camino desaprovechado.

%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%

DIA: idea de inversión basada en la competencia y una posible operación corporativa

El enorme porcentaje de posiciones cortas en DIA está desviando la atención de sus fundamentales, que siguen siendo fuerte. Desde GVC Gaesco Beka consideran que DIA, en contra de lo que muchos piensan, sí va a ser capaz de aumentar ventas comparables y mantener unas márgenes más elevados que la competencia (7% vs 5,7%) gracias a su modelo de franquicias y tiendas de proximidad. Precisamente este segundo modelo de tiendas podría atraer la atención de competidores que quieran jugar la baza de la proximidad y vean en una OPA sobre DIA una vía rápida de acceso. En este sentido, Peiro no descarta ningún posible comprador “Casino, El Corte Inglés, IKEA o, incluso Carrefour, su antigua matriz”.

%%%Le avisamos cuando DIA alcance niveles clave|DIA%%%

IBERDROLA: idea de inversión basada en la rentabilidad por dividendo y la estabilidad

Aunque su cotización se ha visto afectada porque las utitlities pierden atractivo con la subida de tipos, lo cierto es que Iberdrola seguirá ofreciendo un 1%-2% más de rentabilidad por dividendo que la que nos ofrece el bund alemán. Además, esperan que Iberdrola aumente su beneficio un 10% gracias al empuje de las renovables y la necesidad de expansión de redes descentralizadas.

%%%Le avisamos cuando IBERDROLA alcance niveles clave|IBE%%%

NH HOTELES: idea de inversión basada en la reestructuración

Peiro considera que esta cadena ha llevado a cabo un acertado movimiento con el reposicionamiento de hoteles. Ha pasado una cuarta parte de sus hoteles a calidad lujo, lo que le reporta ingresos por habitación un 40% mayores. Además, está reduciendo costes vía gestión de personal y optimización financiera.

%%%Le avisamos cuando NH HOTELES alcance niveles clave|NHH%%%

MERLIN PROPERTIES: idea de inversión basada en el aumento del valor de los activos

Las rentas están aumentando por la mejora económica y haciendo subir el valor de los activos, aunque esto suponga una reducción de la rentabilidad. Además, el NAV ha crecido un 14,1% y tiene su fuerte en rentas de oficinas, que tienen recorrido porque son cíclicos tardíos.

%%%Le avisamos cuando MERLIN  alcance niveles clave|MRL%%%