
Telefónica ha decidido aumentar en 150 millones de reales, lo que equivale a unos 24 millones de euros, el capital de su fondo de capital riesgo en Brasil, conocido como Vivo Ventures. Este fondo está enfocado en invertir en empresas innovadoras y escalables en sectores clave como la inteligencia artificial (IA), los servicios financieros, de salud y energía, entre otros.
Tras esta ampliación, el fondo de capital riesgo de Telefónica en Brasil alcanza los 470 millones de reales, aproximadamente 75 millones de euros al tipo de cambio actual. Este incremento representa casi un 50% más en comparación con el importe original de 320 millones de reales, es decir, 51 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.
Rodrigo Gruner, vicepresidente de Innovación y Nuevos Negocios de Vivo, ha destacado que "Vivo Ventures es una referencia en el mercado del capital riesgo, no solo por su cartera de empresas invertidas en los últimos tres años, sino por el valor agregado que esas inversiones suponen para Vivo al contribuir al desarrollo de servicios y productos en áreas que van más allá de las telecomunicaciones".
Telefónica ha revelado que siete de las 'startups' en las que ha invertido a través de Vivo Ventures ya tienen un contrato con Vivo, la marca bajo la cual opera en Brasil, y que otras tres están en negociaciones para ofrecer servicios a la empresa o actuar como socia comercial para brindar soluciones al mercado.
Desde su creación en 2022, Vivo Ventures ha destinado 230 millones de reales, casi 37 millones de euros, a 14 inversiones. Este enfoque en la inversión en empresas emergentes con potencial de crecimiento ha demostrado ser beneficioso tanto para Telefónica como para las compañías en las que invierte, generando oportunidades de colaboración y desarrollo conjunto en diversos sectores clave.

