Telefónica presenta un potencial del 24% en el mercado

Telefonica quiere innovar hasta en el mercado laboral. Y se convierte en la primera empresa que abre la puerta a la semana de trabajo de cuatro días. Una experiencia, que llevaría consigo elevar en media hora cada día la jornada y una reducción de sueldo bonificada, en la que, a la postre, el trabajador perdería de media un 7% de su salario mensual.

Se trata de una experiencia piloto y reversible, que tendrá que valorarse en la práctica, en especial en la productividad y por supuesto en el ahorro adicional de costes que puede suponer para la empresa.

Mientras se pone en marcha la prueba, su valor en el mercado pasa por la recomendación media de compra del valor en lo que va de junio con un precio objetivo medio de 4,93 euros por acción, lo que supone un potencial para el valor frente a su cierre de ayer lunes del 24%

En concreto lo mejor lo aporta la recomendación de compra del Santander sobre el valor con un PO de 5,8 euros por acción y lo peor el mantener de Societé Generale con 4,2 euros por acción. En la parte intermedia, el consejo de compra de Berenberg con PO de 4,8 euros por título.

En su gráfica de cotización, Telefónica se mueve en modo consolidación con esa toma de beneficios de la pasada semana, que acumuló pérdidas consecutivas del 3,7% para el valor, pero corregido con un ligero avance de ayer lunes al cierre. En lo que va de mes, el valor gana un 4,5% este junio y en las 20 sesiones precedentes sube un 1,5%. En lo que va de año mantiene avances que superan el 29% para el valor.

Telefónica cotización anual

La operadora de telecomunicaciones presenta una nota desde los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, que nos indican que cambia de modo alcista a consolidación con una corrección de dos puntos hasta los 6,5 de los 10 posibles.

Entre lo mejor encontramos a la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento y rápido positivo, el volumen de negocio a medio plazo creciente y la volatilidad a medio plazo, que es decreciente. Entre lo negativo, la tendencia a medio plazo que es bajista, el volumen a largo plazo decreciente y el rango de amplitud a largo plazo que es creciente.

“Telefónica , según nos dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, mantiene intacta la estructura creciente de fondo, cuya viabilidad no comenzará a cuestionarse mientras el precio no perfore el último mínimo creciente que proyectamos a partir de los 3,8020 euros por acción, cota que es aproximación a (1) su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y (2) a la directriz creciente de medio plazo, y cuya perforación, habilitaría a atacar la zona de los 3,477 / 3,3445 euros por acción, área que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico

“En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 9,24x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 13,23x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, la ratio PEG <0,5 muestra fuerte potencial al alza. Infravaloración también por EV/EBITDA y por ratio sobre ventas y sobre cash flow. El mercado paga 1,39v su valor en libros, con descuento frente a sus competidores y frente a las compañías del selectivo Ibex 35”, tal y como nos cuenta María Mira, analista fundamental de Ei.

Además, añade que “la rentabilidad sobre patrimonio neto, ROE es muy destacable >15% y muy elevado también la rentabilidad sobre capitalización (ROM 10,8%) y la rentabilidad sobre activos (ROA 2,53%). La rentabilidad sobre dividendo-Yield supera todavía el 7% pese a la moderación en el pago. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”.

Telefónica análisis fundamental

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.