Telefónica se asoma a mínimos anuales tras el recorte de la participación de CaixaBank

Las acciones de Telefonica, que abrieron la sesión con descensos, suben a media tarde un 2,78% hasta marcar 3,47 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora avanza un 0,59%. El valor sigue en verde tras el rebote del viernes y se aleja un poco más de sus mínimos anuales de 3,34 euros que marcó la semana pasada.

La teleco está teniendo un tránsito muy complicado este 2022 en Bolsa, con una caída en el acumulado del año de un 7% que ha dejado su capitalización bursátil por debajo de los 19.000 millones de euros. Buena parte del castigo se ha debido a las últimas semanas. De hecho, si se analizan las últimas 20 sesiones, la caída es de un 17,5%.

Los inversores digieren hoy además la reducción de participación por parte de Caixabank. Según comunicó el banco el viernes al cierre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha reducido en un 1%, hasta el 3,495%, su histórica participación en Telefónica al liquidar parcialmente un 'equity swap' (una permuta de acciones pactada a un precio determinado entre dos partes).

Así, en el contexto de este 'equity swap' existente sobre un 1,952% de su participación de 4,495% en Telefónica, el banco de origen catalán ha decidido liquidar parcialmente dicho derivado financiero mediante la entrega de un 1%, con fecha de liquidación en 4 de octubre 2022.

De este modo, la participación de CaixaBank en Telefónica se ve, por tanto, reducida al 3,495%. El banco estima que esta operación no tendrá un impacto material en la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad ni en la ratio CET1 de capital.

Las acciones de CaixaBank ceden un 0,79% hasta los 3,29 euros.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y accede al área Premium.