La cadena de televisión privada Gestevisión Telecinco ha informado de que su beneficio neto cayó un 40% en 2008 por el descenso de los ingresos publicitarios. La filial de la italiana Mediaset  indicó que su beneficio neto totalizó 211,3 millones de euros durante el periodo, lo que supone un descenso del 37% interanual frente a  los 353,1 millones obtenidos un año antes.  Los analistas preveían un beneficio neto de 253,5 millones.

Los ingresos cayeron un 11% a 938,8 millones, mientras que los gastos operativos totales descendieron un 0,2% a 595 millones.

Los títulos de Telecinco han perdido más de un 30% en los últimos doce meses debido al temor de los inversores por la fuerte desaceleración de la economía española que ha forzado a los anunciantes a restringir el gasto. Los títulos de Telecinco cerraron el miércoles con un alza del 2,8% a 5,18 euros.

Más del 90% de los ingresos de la compañía proceden de la publicidad.

Pierde liderazgo de audiencia


Telecinco cuenta con una audiencia media de entre el 16% y el 17%, pero en los últimos meses ha perdido su liderazgo en favor de TVE-1. Antena 3 de Televisión SA (A3TV.MC) es el tercer canal de televisión en España por cuota de audiencia.

La cuota de Telecinco se ha venido reduciendo ante el mayor tirón en España de los nuevos canales y la migración de espectadores hacia la oferta TDT. Los niveles de cuota de audiencia son claves para las cadenas de televisión, porque son empleados para negociar las tarifas publicitarias.