Pese a los malos augurios del FMI, al señalar que revisará a la baja sus previsiones económicas de cara a 2009 para mostrar una contracción del 0,6 por ciento a nivel mundial y del 3,2 por ciento en la zona euro, el Ibex 35 intenta ir a por la séptima jornada de alzas consecutiva. Alzas que se apoyan en el sólido cierre de Wall Street en la última sesión, gracias al buen comportamiento de financieras, tecnológicas y petroleras y en el dato más favorable de lo que se preveía sobre construcción de viviendas en EE.UU. Todo a
la espera de que se conozca el IPC de EE.UU del mes de febrero –para el que los analistas esperan un repunte del 0,3 por ciento- y las conclusiones de la FED al término de su reunión de dos días, en los que ha analizado la política monetaria. Quien ya ha decidido sobre el tema ha sido el Banco de Japón, que ha mantenido sin cambios en el 0,1 por ciento los tipos de interés por tercer mes consecutivo. Referencias todas ellas que se unen al dato macro que hemos conocido en nuestro país: el de las ventas minoristas, que han bajado en eneroo un 5,4 por ciento
.

BBVA y Santander, entre los mejores del Ibex

Un día más el impulso alcista de los dos grandes bancos apuntala el rebote de la bolsa española. El BBVA sube un 2,92 por ciento y un 2,15 por ciento el Santander. La entidad presidida por Emilio Botín un día después de que su filial estadounidense Sovereign Bancorp haya presentado su memoria anual al supervisor bursátil estadounidense, en la que señaló que los costes administrativos aumentarán entre 50 y 73 millones de dólares en 2009. También indicó que una normativa aprobada por la Agencia Federal de Seguros de Depósito (FDIC) le costará unos 90 millones de dólares en 2009. Sin embargo son Cintra y Abengoa los más alcistas en la apertura dentro del selectivo del continuo. La concesionaria de autopistas se anota más de un 4 por ciento mientras que Abengoa gana un 3,10 por ciento o un 3 por ciento Abertis. A partir de ahí, Telecinco avanza un 2,8 por ciento, un 2,6 por ciento Bankinter e Iberia mientras que ACS o Inditex se revalorizan más de dos puntos porcentuales. 


Gráfico del Ibex 35

Si nos fijamos en el resto de pesos pesados, al margen de Santander y BBVA, Repsol sube un 0,4 por ciento, pese a recibir dos rebajas de recomendación por parte de Merrill Lynch y de Bank of America, en ambos casos desde neutral a infraponderar. Por su parte, Iberdrola gana un 1,12 por ciento y Telefónica repunta más de un punto porcentual, un día después de realizar una emisión de bonos a siete años de 1.000 millones de euros con un precio de unos 235 puntos básicos sobre el índice 'mid sawp' (referencia para el coste de emisiones a tipo fijo) por debajo del precio de salida. La operación, que se cerró en una hora, se ha sobresuscrito más de cinco veces y ha recibido cerca de 400 órdenes de inversores.

Ninguno de los 35 del Ibex a la baja

Entre los avances más discretos del día se colocan los de Endesa, del 0,13 por ciento, después de que la agencia de medición de riesgos Standard and Poor´s (S&P) anunciara que ha puesto en perspectiva negativa la calificación de la deuda a largo plazo de la eléctrica. La agencia toma esta decisión después de que anunciara un plan estratégico que prevé una inversión superior a los 13.000 millones de euros hasta 2013. Ninguno de los 35 componentes del selectivo del continuo arranca la sesión en negativo.

En el mercado continuo, atención un día más a los títulos de Metrovacesa, que avanzan un 9,8 por ciento seguidos por el repunte de más del 7 por ciento de valores como Ercros o Urbas. Un 2,83 por ciento se revaloriza Prisa, tras reconocer que negocia con varias entidades la ampliación de un crédito puente de 1.950 millones de euros que vence el 31 de marzo y que se acordó para la compra del 50 por ciento de Sogecable que no poseía Prisa. En el lado opuesto, Cepsa lidera los retrocesos del mercado amplio al dejarse casi un 4 por ciento, mientras que Fluidra baja un 3,5 por ciento.

Toda Europa al alza

Todas las plazas europeas arrancan la sesión al alza. El FT100 de Londres suma un 1 por ciento, en torno al 1,3 por ciento se revaloriza el Cac 40 de París, mientras que el Dax xetra germano y el Eurostox 50 suman un 1,97 y un 1,90 por ciento, respectivamente. El protagonista de la sesión es el italiano UniCredit, que comienza el día con avances del 7 por ciento, tras anunciar que su beneficio neto del cuarto trimestre se redujo un 57 por ciento por las menores comisiones cobradas y por la crisis. Las cifras, con todo, son mejores de lo esperado. Además, la entidad ha anunciado que recurriría a fondos estatales por valor de hasta 4.000 millones de euros para aumentar su capital. Junto a UniCredit vemos un interesante rebote en ArcelorMittal cercano al 5 por ciento, en torno al 4 por ciento se revaloriza ING mientras que en Londres la minera Xstrata avanza 5 puntos porcentuales.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años pierde una centésima en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, con lo que queda situada en el 4,17 por ciento. De esta forma, el precio de estos bonos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, se elevs al comienzo de la sesión hasta el 103,55 por ciento, desde el 103,53 por ciento del cierre de ayer. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán permanece en el 3,19 por ciento de ayer, lo mismo que el estadounidense, que marca una rentabilidad del 3,00 por ciento.