Substrate AI, la compañía experta en Inteligencia Artificial para la rentabilidad de los negocios, ha cerrado por valor de 1,4 millones de euros la compra de Cuarta Dimensión Médica (4D), dedicada a la venta y mantenimiento de maquinaria de diagnóstico por imagen para clínicas y hospitales.

En concreto, la compañía valenciana se ha hecho con el 70% de la empresa en dos partes iguales. Una de ella se ha pagado con caja, y la otra mediante un préstamo del Banco Santander por valor de 700.000 euros. 

Esta operación, que viene a reforzar la vertical de salud del grupo Substrate, se produce apenas unos días después del debut bursátil de la compañía en el BME Growth y es además clave para cumplir el plan de negocio, en el que se espera facturar 7,7 millones de euros en 2022 y alcanzar los 17,8 millones en 2023.  

Precisamente, dentro del área de Salud en la que se encuadra esta compra, el ‘Business Plan’ de Substrate estima un salto desde los 716.000 euros de ingresos a los 2,8 millones para 2023, es decir, multiplicar por cuatro su cifra de negocio.

La adquisición de 4D se enmarca además en la estrategia de crecimiento inorgánico diseñada por Substrate IA que pasa por la adquisición de empresas con un negocio sólido y que ya generan ebitda en cada uno de sus verticales. A ellas incorpora sus soluciones de inteligencia artificial, optimizando su funcionamiento y rentabilidad. Esta política de crecimiento, que no tan propia de startups como de negocios sólidos como el de Amazon, aporta al grupo capacidad de reinversión a partir de los flujos de caja que originan. 

A esta compra le preceden otras como la del 10% de Grupo Assista, que ha permitido a la compañía irrumpir  en el negocio de los ‘contact center’, o la de Boalvet AI, la que es ya filial de agritech de Substrate AI y es capaz de mejorar un 30% la rentabilidad de las ganaderías y granjas lecheras.

Un campo de gran potencial

En concreto, la compra de Cuarta Dimensión Médica refuerza la presencia de Substrate IA en el campo del diagnóstico por imagen en salud, donde la inteligencia artificial tendrá un papel determinante para mejorar y abaratar los diagnósticos, como demuestran empresas cuyo valor supera ya los 1.000 millones como Balylon health o Reifi health.

Así, Substrate IA quiere convertir a 4D en la plataforma sobre la que levantará sus servicios en este área. Con ella completará asimismo la cartera  de productos de 4D, una compañía gran conocedora de este mercado y que cuenta con todos los datos para entrenar a los agentes de IA y a los clientes interesados en la solución.

Según explica José Iván García, CEO de Substrate AI, “4D cumple con todo lo que exigimos a las empresas que compramos: tiene un negocio sólido en un sector que conoce perfectamente, un equipo cohesionado y con experiencia,  aporta a Substrate  AI Ebitda y fortaleza financiera y además opera en un sector en el que la tecnología de Substrate AI puede generar múltiples casos de uso y, por lo tanto, valor para clientes y empresa”. 

Kiko Ramos, fundador y consejero delegado de 4D y que ha desarrollado toda su carrera en este sector, continuará al frente de la empresa. Su labor será ahora liderar la transformación de 4D en una empresa no solo de hardware, sino también de servicios de software en el sector de la salud.

4D está especializada en  la producción y comercialización de soluciones en este terreno aplicadas a diferentes especialidades, incluida la veterinaria. Sus servicios y mantenimiento cubren, entre otros, ecografía, laboratorio, quirófano, grandes sistemas, rehabilitación o radiología.