¿Quién es Substrate AI?

Substrate AI es una empresa de inteligencia artificial que se apoya en la tecnología propietaria que desarrolló Bren Worth, que es nuestro CTO en colaboración con el instituto Resenlaer de Nueva York y lo que hacemos es utilizar esa tecnología, que es superior en muchos aspectos, en la aplicación de casos del mundo real, donde otras empresas de Inteligencia Artificial no llega por las dificultades que tiene la aplicación de modelos estándares de reinforced learning, en nuestro caso podemos aplicarlo por el tipo de tecnología desarrollada y lo aplicamos en diferentes verticales, como en Fintech, Agritech, recursos humanos… un grupo de diferentes verticales donde lo que queremos es generar producto en esas verticales y luego escalar esos productos a partir de la creación y desarrollo con partners, empresas que participamos, etc.

Esta es la idea, basada siempre en el núcleo de Inteligencia Artificial, que es nuestra empresa.

¿Cómo están viviendo esta experiencia? ¿Por qué han decidido dar este salto al mercado ahora?

Puede ser un momento complicado por la volatilidad de los mercados y cómo está la tecnología, sin embargo, nosotros creemos que es todo lo contrario, que es un gran momento para salir a cotizar para una compañía como la nuestra, que somos una micro cap y que para el negocio es importantísimo estar cotizado porque cuando gestionamos una empresa necesitamos las herramientas de un gestor, como puede ser la ampliación de capital, la deuda, cómo reinviertes el EBITDA… todo esto para generar el mejor asset allocation y estar cotizados te permite tener más herramientas, algo muy importante para nosotros.

Otra cosa que también nos parece muy importante es generar la confianza en los clientes, nosotros trabajamos con datos, que son el oro del siglo XXI, es un bien muy importante para las empresas y nosotros tenemos que darles la máxima confianza, transparencia y protección para que estén de acuerdo empresas tan grandes como Canadian Solar, que es una de las empresas más grandes del mundo de energía solar que trabaja con nosotros, estén muy tranquilos en el tratamiento de sus datos.

Creemos que es un gran paso para nuestra compañía por estos dos motivos.

¿Cómo esperáis que acoja el mercado vuestra propuesta de negocio? ¿Qué podéis ofrecerles a los inversores?

El mercado va a acoger muy bien nuestra propuesta ya que prácticamente no hay empresas de Inteligencia Artificial cotizadas, no solo en España, sino en Europa, y hay mucho interés en invertir en este sector, que es un sector nuevo que va a crecer en entornos del 30% anual. Al final te estás metiendo en una gran ola y si surfeas bien puedes hacer crecimientos muy grandes en tu compañía con muy poca gestión.

Substrate AI ofrece a los inversores el potencial de una empresa pequeña. Si nos ponemos en la situación de haber invertido en un ETF del sector automovilístico hace 15 años o haber invertido en Tesla, el resultado es muy diferente. Esto es lo que puede ofrecer una empresa que viene a disrumpir o crear un sector nuevo, que es lo que hizo Tesla y es lo que puede ofrecer – en comparación – Substrate AI a los inversores, es decir, la posibilidad de un gran crecimiento frente a un fondo, que puede ser de Inteligencia Artificial o de cualquier otra inversión donde vas a obtener la media de un sector, siempre teniendo en cuenta que el riesgo también aumenta y esto hay que tenerlo en cuenta.

A largo plazo, ¿tiene Substrate AI en mente el salto al Mercado Continuo?

Nuestro foco lo tenemos claro, pensamos a día de hoy, en la situación en la que se encuentra ahora el negocio, cómo seguir creciendo de acuerdo a los diferentes verticales, cómo seguir dando confianza a los inversores, a los clientes, a los partners… nuestro foco lo tenemos en el crecimiento de la empresa. Es cierto que, una vez salidos al mercado, tenemos ese kit para gestionar la parte financiera, dónde acabemos luego o si vamos a acabar en otros mercados no lo sé, no futurizamos tanto, pensamos en hacer las cosas bien hoy.

De izquierda a derecha: José Iván García (CEO de Substrate), Bren Worth (CTO de Susbtrate AI) y Lorenzo Serratosa (presidente de Substrate AI).