El ministro de economía, Pedro Solbes, señaló -en declaraciones a Onda Cero- que  estas iniciativas se discutieron el lunes en una reunión entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y los directivos de los principales bancos del país, convocada para preparar la cumbre financiera que tendrá lugar el 15 de noviembre en Washington.


Bajo las medidas adoptadas el mes pasado con otros 14 miembros de la eurozona, España creó un mecanismo para inyectar capital en sus propios bancos. Sin embargo, los responsables de estos bancos han señalado que no necesitan las ayudas de emergencia por ahora.


No obstante, la tendencia hacia unos mayores ratios de solvencia en toda Europa está presionando a los bancos españoles a recaudar capital nuevo.

El Banco Santander ), el mayor banco español por valor de mercado, se convirtió en el primer banco del país que amplía capital en la actual crisis crediticia, con una transacción de 7.200 millones de euros. Fue una decisión sorprendente, que el banco había descartado durante la presentación de los resultados del tercer trimestre el 29 de octubre.

Santander explicó este cambio de idea porque ahora hay mayores expectativas de capital en el actual panorama económico.