Solaria: el valor toma fuerza al calor de la caída de la inflación

Solaria se mantiene en los últimos del Ibex con caídas a doble dígito a pesar de la subida de ayer, con recortes entre los de mayor lugares cuantía en el seleccionado español, a pesar de la recuperación que hemos visto en sus acciones desde la presentación de sus resultados. Ganancias que compensan pérdidas, también en recogida de beneficios, y que se basan en unas cuentas en las que el mercado aplaude la incorporación de nuevas plantas solares.

Así, su beneficio neto se eleva un 22% hasta los 25 millones de euros, con ingresos de 44,7 millones que presentan, en el primer trimestre del año, un crecimiento del 23%. Su EBITDA, el resultado bruto de explotación crece un 21% y alcanza los 40,1 millones de euros.

Solaria resultados 1T 2023

Los analistas destacan, como en el caso de Bankinter esas nuevas plantas solares, en el incremento de la generación, con el crecimiento de la potencia instalada, un 55% en tasa interanual hasta los 1.526 MW, con objetivo que señala se coloca en este 2023 en los 2.048MW, prácticamente la misma que en 2022 y elevarla hasta los 6.200 MW en 2025. Su recomendación es neutral sobre el valor, con PO de 18,50 euros por acción.

Desde Intermoney, sin embargo, son claramente favorables a un valor que califican de compra con PO de 27 euros por acción, para unas cifras que considerando están muy cercanas a las estimaciones que manejaban, mientras estiman que, con los recortes sufridos ya por el valor en lo que va de año, su potencial de caída es prácticamente nulo.

Mientras, en Banco Sabadell han mejorado sus recomendaciones hasta comprar desde vender, pero reducen su precio objetivo hasta los 16,50 euros por acción, ya que han recortado sus estimaciones, sobre todo su EBITDA hasta 2027 por el coste medio ponderado de capital. En Renta 4 vislumbran que, a pesar de sus caídas anuales, todavía no presenta un punto de entrada atractivo, por lo que reiteran sus expectativas, con mantener y un precio objetivo de 18 euros por acción.

Y un efecto positivo, la caída de la inflación en Estados Unidos, del que es muy sensible el valor, de ahí que liderara los avances en la última sesión del Ibex. En su gráfica de cotización vemos que el valor rebota desde que el pasado día 3 marcara sus mínimos anuales intradía un 8%, consolidando de nuevo los 14 euros por acción. Sin embargo, en lo que va de año, cede un 15,3%.

Solaria cotización anual del valor

Para el analista de IG Sergio Ávila, los resultados de Solaria “muestran la fortaleza del sector de las energías renovables en España, así como la capacidad de las empresas del sector para llevar a cabo sus planes de negocio y continuar creciendo. La compañía ha demostrado su capacidad para aumentar la producción de energía y mejorar sus resultados financieros, y se espera que continúe expandiéndose en el futuro cercano”.

El analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González, en el caso de Solaria “asistimos a una reacción por parte de las compras a partir de los mínimos de octubre del 2022, situados en los 14.015€ por acción, reacción que, al menos, de momento un cierre semanal bajo dicho soporte, aunque es todavía insuficiente para causar un impacto mínimo en su escala temporal diaria. En este contexto, los rebotes al alza en el precio deben ser considerados como una oportunidad para deshacer posiciones largas o de compra abierta en cartera”.

Solaria en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación

Solaria análisis técnico del valor

Si miramos a los Indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión, comprobamos que pasa, desde el inicio de marzo, de débil a muy débil, tanto a medio como a largo plazo, para marcar su peor nivel en el valor en lo que va de ejercicio. En la operativa, nos mantenemos al margen ante el riesgo de un mayor deterioro técnico.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión