Solaria con menos energía ante el efecto “factura de la luz”

Solaria ahonda sus pérdidas porque los inversores y los analistas entienden que será otra de las damnificadas por la subida geométrica que está experimentando el precio de la electricidad en los mercados mayoristas y que luego, se trasladará en un coste mayor de la factura al consumidor final. En principio, el mercado leía que las medidas aprobadas por el Gobierno para tratar de paliar la fortaleza de la subida golpean directamente en las compensaciones que reciben las renovables y no solamente a las nucleares e hidráulicas, como hasta ahora.

De ahí que los inversores se hayan decantado por unas ventas, en buena parte de la sesión de ayer, que al final se corregían tras el cambio de opinión del gobierno, tras reunirse con la patronal de las renovables. 

Como siempre el mercado se anticipa a los acontecimientos, y el giro del Gobierno ante el sector, podría dejar en impás esos efectos concretos para las renovables y que solo afectará a las compañías que hayan asumido ese aumento de los precios del gas. De ahí el cambio total del valor en más de un 6% en la pasada sesión. 

Eso sí el valor, finalmente ayer mismo salvaba los muebles tras perder incluso durante la sesión por encima del 5% y la cota de los 14 euros, que después ha consolidado con alzas en la parte final de la jornada. Eso le libra de superar el 40% de pérdidas y de hundirse en el selectivo, a pesar de que sigue siendo el farolillo rojo con caídas acumuladas en el año que superan el 38% para el valor.

María Mira analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca que “en una valoración por múltiplos bajo previsión de BPA 2021 de 0,26 € / acción, la acción está comparativamente cara. El mercado descuenta un PER de 63v, frente a una ratio sobre resultados de más moderado para sus competidoras. Con una ratio EV / EBITDA también comparativamente elevado, en torno a 34,7v, frente a un múltiplo considerablemente menor para sus iguales y frente a una media histórica de 26v para Solaria. Por valor contable, el mercado paga más de 7,8v su valor en libros ”.

Además, considera que “parece por tanto que el mercado ya está descontando las buenas previsiones de resultados y crecimiento para Solaria de cara al ejercicio 2021 y no hay margen entre valor y precio. Su entrada en el selectivo Ibex 35 es muy positiva, da mayor visibilidad a la compañía y la sitúa a la par con competidores de la talla de Iberdrola, Endesa, Naturgy o Enagás, si bien, esta incorporación al grupo de los grandes facilita la comparativa con estas grandes energéticas y dados los múltiplos tan ajustados de Solaria no sale favorecida”.

Solaria análisis fundamental del valor

La analista fundamental de Ei apostilla que “mejoraría sus fundamentos de presentar buenas cifras de resultados semestrales y buena ejecución de proyectos principalmente en cuanto al cumplimiento de plazos”.

El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que en Solaria, “la ruptura del rango actual decidirá sobre la tendencia de fondo”. Además, señala que “el título lleva más de medio año inmerso en un lateral que aplana las medias móviles de medio y largo plazo que se desplazan en paralelo”.

El experto técnico de Ei afirma que “lo positivo es que el volumen tiende a repuntar con la aproximación a la zona de soporte comprendida entre 14,430 y 14,225. Lo negativo es que los rebotes no son capaces de afianzarse y se resuelven con fuertes caídas. En estas condiciones, la operativa en rango es la más adecuada y las posiciones largas en soportes con stops por debajo de 14,225”.

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Solaria análisis técnico del valor

Mientras los indicadores premium de Estrategias de Inversión consideran que Solaria, en modo rebote y revisado a la baja en dos puntos, alcanza una puntuación total de 3,5 de los 10 posibles para el valor. En lo favorable destaca el momento total, tanto lento como rápido que es positivo, el volumen creciente a largo plazo y también el rango de amplitud que se muestra decreciente a medio plazo.

En la parte negativa vemos que a tendencia a corto y medio plazo para Solaria es bajista, que el volumen de negocio del valor a medio plazo se muestra decreciente y que la volatilidad del valor, media en términos de su rango de amplitud se muestra creciente a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.