La compañía de cogeneración eléctrica Cogen Energía dará por terminado el contrato de arrendamiento y gestión de la explotación de la planta de cogeneración de Sniace a partir del 29 de febrero.

Cogen ha comunicado a Gas Natural la resolución del contrato de suministro de gas natural a la planta de cogeneración situada en Torrelavega (Cantabria) y a General Electric International la resolución de los contratos de arrendamiento y prestación de servicios de mantenimiento de los dos equipos turbogeneradores ubicados en dicha planta de cogeneración, todo ello con efectos 29 de febrero.

Sniace, suspendida de cotización: para la producción de cogeneración y deja de pagar nóminas

Dichas resoluciones contractuales se fundamentan por Cogen en las perdidas como consecuencia de gestión de la planta de cogeneración de Sniace y sobre todo por el recorte retributivo a la producción de energía eléctrica por cogeneración aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica. Cogen apunta que este año va a tener ya unas pérdidas en la planta de Sniace de más de 9 millones de euros.

Sniace considera que la solicitud de resolución del contrato efectuada por Cogen no es ajustada a derecho, aunque le obliga a Sniace a explotar dicha planta de cogeneración de forma directa y en consecuencia, a iniciar negociaciones para alcanzar acuerdos de suministro de gas y de prestación de servicios de arrendamiento y de mantenimiento de los dos grupos turbogeneradores sitos en su instalación de cogeneración.

La imposibilidad de alcanzar dichos acuerdos, provocaría la parada de la planta industrial de Sniace situada en Torrelavega hasta que se alcanzasen dichos acuerdos. 

Debe la última nómina

El comité de empresa de Sniace se encerró este miércoles durante casi tres horas en las oficinas de su planta en Torrelavega para exigir a la dirección de la compañía que proceda al pago de la última nómina, que supone entre 900 y 1.200 euros de media por trabajador.

La decisión de encerrarse fue adoptada a última hora de la mañana por todos los sindicatos del comité tras un encuentro con la dirección de Recursos Humanos, que no quiso concretar la fecha de cobro de la nómina ni informar sobre la marcha del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).