Parece mentira, pero importa poco lo que suceda en el viejo continente si en Estados Unidos se publica un dato relacionado con el empleo. El Departamento de Empleo ha dado a conocer la creación en mayo de 175.000 puestos de trabajo, por encima de lo esperado por el mercado, pero la tasa de paro se eleva del 7,5% al 7,6%
y esto hace que tenga una doble lectura pese a que lo lógico sería pensar que la Reserva Federal mantendrá su paquete de estímulos, tal y como afirma la agencia de rating Fitch.

Sin embargo, el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greespan, ha afirmado en una entrevista en la CNBC que el banco central debería comenzar a desacelerar el ritmo de compra de activos. Greespan cree que hacerlo de un modo gradual "sería adecuado" pero ha dejado claro que "tenemos que ponernos a hacerlo" aunque la economía estadounidense no esté todavía preparada para ello.

En todo caso, la subida en Wall Street ha dado alas a las plazas europeas para cerrar en verde. Así, el Dax Xetra germano ha sido uno de los grandes ganadores de la jornada con una subida superior a los dos puntos porcentuales que le colocan a las puertas del nivel del 8.300. El Cac 40, también muy beneficiado por las compras, se dispara otro tanto hasta los 3.880 puntos, mientras que la periferia europea ha sido la más sufrida. El Mib italiano suma un punto porcentual, al menos, por delante de la bolsa española que no levanta cabeza. 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,61% y con un balance semanal del -0,6%.
No logra batir el nivel de los 8.300 puntos y se coloca en los 8.266 puntos, a pesar de que no hay relevancia alguna teniendo en cuenta que se encuentra en mitad del rango. Sin novedades. 

IBEX 35 (FUENTE: INFOBOLSA)



Ibex 35: valores
Es imposible sacar grandes conclusiones de esta jornada teniendo en cuenta que las compras han llegado al selectivo a partir de la apertura de Wall Street y se han repartido de distinto modo. A la cabeza del Ibex 35 se coloca una aseguradora como es Mapfre, con una subida del 2,12%, seguida de OHL, que suma otro 2,08%, mientras que a la cola también hay constructoras como es el caso de Acciona, con caídas del 3,53%, y ACS, que pierde otro 2,81%. 
 
Los grandes valores se van al lado de las ganancias como es el caso de BBVA que se ha jugado el soporte de los 7 euros por acción con una tímida ganancia del 0.24%. Su homólogo, el Banco Santander, suma otro 0.61%, todavía por debajo de la famosa cota del 5,5. 

El Banco Popular es la única entidad financiera que se ha colocado del lado de las pérdidas con notoriedad dado que cierra con un desplome del 2.64% que le lleva al nivel de los 0,62 euros.
El Banco Sabadell pierde posiciones, pero lo hace de una manera muy tímida. 

Ajeno al sector financiero, entre los grandes Inditex e Iberdrola suman ganancias muy similares del 1,58% Y 1,15%, respectivamente, que llevan a la compañía textil a la cota de los 99,80 euros por acción, pero cuidado que los expertos ya están recomendando vender. 

Repsol suma un punto porcentual, hasta los 17,37 euros, mientras que Telefónica se coloca en los 10,43 euros con una subida del 0,7%. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo contiene esta jornada la escalada brutal que sufrió ayer cuando se disparó hasta la cota de los 320 puntos básicos
después de una colocación de deuda del Tesoro Público en la que aumentó el tipo de interés en los bonos a tres años y tras el discurso del BCE.  Redujo, sin embargo, el tipo a pagar tanto en dos como en cinco. Hoy, el riesgo país reduce 16 pb su curva y cierra con el mercado en los 298 puntos básicos.

El bono a diez años español mantiene su escalada alcista y esto sí preocupa, hasta la cota del 4,7% de rentabilidad exigida con un repunte del 0,2%. 

GRÁFICO PRIMA DE RIESGO ESPAÑA (FUENTE: INFOBOLSA)