
Siemens-Gamesa acaba de presentar pérdidas por valor de 403 millones de euros en lo que serán los últimos resultados presentados por Andreas Nauen que dejará el cargo a final de mes en favor de Jochen Eickholt. De momento tras su advertencia sobre beneficios, el objetivo es mantener la rentabilidad y no descartan nuevos ajustes de plantilla ni recortes de costes de otro tipo, porque todo está sobre la mesa dice su nuevo CEO.
Y todo ello a pesar del espaldarazo de Credit Suisse que ve potencial y recorrido para el valor y lo eleva hasta sobreponderar desde neutral con precio objetivo de 22,40 euros, con una rebaja desde los 23,50 previos, aunque eso supone otorgarle un recorrido al alza desde su cierre del viernes del 28%. En su gráfica de cotización comprobamos como el valor se coloca el tercero por la cola del Ibex con un recorte anual de casi el 17% tras perder casi a doble dígito en las últimas 20 sesiones.

Para María Mira, analista fundamental de Ei, Siemens Gamesa “en un análisis de múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de su año fiscal 22, y con un BPA estimado en rojo, -0,1€/acción, el valor cotiza con ratios ajustados. El mercado descuenta un PCF >98v para 2022e; múltiplo EV/EBITDA >23v, ajustado y por valor en libros el mercado paga más de 2,8v."

Y añade además que “en base a una valoración fundamental, la recomendación es negativa con horizonte temporal medio/largo plazo. Para inversores más intrépidos la apuesta sería por la OPA de exclusión, que de producirse debería lanzarse con una jugosa prima. Por el momento no hay nada confirmado, el riesgo es elevado”.
Desde el punto de vista técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que Siemens Gamesa “no es capaz de resolver al alza con garantías máximos previos, cediendo posiciones al muy corto plazo, movimiento que nos deja un área de resistencia comprendida en torno a los 24,10 / 23,45 euros por acción. El valor inicia un rebote, a raíz de una fuerte sobreventa en el oscilador MACD y un volumen elevado, dejando un mínimo en el que trabajar en 15,55 euros por acción”.
Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

En lo que se refiere a los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que el valor se mueve en modo bajista, pero repunta ligeramente hasta los 2 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Solo con volumen creciente en sus dos vertientes, vemos como la tendencia es bajista a medio y largo plazo, el momento total es negativo, lento y rápido, así como su volatilidad, que es creciente a medio y largo plazo.
Siemens Gamesa “está en un momento en el que sus márgenes están totalmente estrujados, las materias primas le impactan muchísimo, los costes de logística le están presionando en demasía. La compañía lleva 7 u 8 profit warnings en los últimos tres años”, destaca José Lizán, gestor de retro magnum sicav de Quadriga AM.
Además, señala “el management nuevo no consigue enderezar a la empresa y va a seguir presionada. No es descartable que realice una ampliación de capital y muy probablemente su matriz en Alemania trate de hacer una operación de exclusión, pero sin prima elevada por las condiciones del mercado y no creo que paguen en efectivo, sino en acciones de Siemens Energy. No lo veo atractivo y estaríamos fuera de él”.
Para el analista independiente Antonio Espín “tenemos un valor bajista desde hace mucho tiempo, desde los 39 o 40 euros, y desde ahí se va a los 15 euros. Y aquí tiene un montón de toques a un canal bajista. Y ¿va a irse a 21 para volver a caer? Ahí es donde está el problema. ¿Se ha vuelto en una zona posible de soporte principal? Sí. Y podría darse la vuelta, pero solo tenemos una primera subida, aquí ni hay figura de vuelta. Yo, me esperaría, hay ciertos factores que animan a pensar que es posible un cambio de tendencia”.

