Trataremos de cuadrar en fecha el movimiento del que hablamos con el artículo publicado la semana pasada en estrategias de inversión , donde hablábamos de los movimientos futuros del SP500 atendiendo al indicador de flujo de capitales en depósitos EURUSD, llamado COT NET DEP EURUSD


En el primer grafico vamos a hablar de sentimiento del Mercado , es decir,
hablaremos de MIEDO y CONFIANZA.

Para medir la sensación de miedo que se experimenta en un mercado, utilizamos normalmente el índice VIX de volatilidad, indicador muy conocido pero de escasa utilidad en momentos como el actual, en el que nos encontramos largos movimientos alcistas de los mercados y por lo tanto lecturas muy aburridas con unas fluctuaciones muy escasas.

Por lo tanto, miraremos otros indicadores de sentimiento mas interesantes en cuanto a sus lecturas como son los RATIOS PUT/CALL y el INDICE ISEE.

Vayamos por partes:

En el gráfico de abajo del todo, os muestro tres indicadores de sentimiento, se puede trabajar con ellos de forma individual e interpretar su resultados de manera simple o combinar los distintos indicadores mostrados y trabajar con ellos de manera conjunta.

El primer indicador en AZUL es el INDICE ISEE.




El Índice de Sentimiento del ISEE es un ratio put/cal que sólo utiliza la apertura de las posiciones de los inversores para calcular la dirección del mercado.

La Apertura de posiciones largas se cree que representa mejor el sentimiento del mercado ya que los inversores suelen comprar opciones call y put para expresar su punto de vista real de mercado, de un índice o de una acción en particular.

Los Creador de mercado y operaciones de coberturas, están excluidas del cálculo de este índice, ya que no se consideran representativos del sentimiento real del mercado debido a su carácter especulativo y especializado.

Por lo tanto, el método de cálculo ISEE permite una medida más precisa de la sensibilidad del inversionista si lo comparamos con los tradicionales ratios put/call.

Debido a esta metodología de cálculo diferente, ISEE ha sido referenciado por The Wall Street Journal, Barron y otras importantes publicaciones como una herramienta de inversión útil.

El segundo y tercer indicador en color VERDE y ROJO, son RATIO PUT/CALL del CBOE o mercado americano, y mide el numero de posiciones alcistas ( compras de CALL) frente al número de posiciones cortas ( compras de PUT).
Si este cociente fuese superior a la unidad, nos informaría de que los participantes en el mercado tienen expectativas bajistas sobre su movimiento futuro porque el número de PUT o opciones de venta compradas superaría al de opciones de compra (call) compradas.

El Ratio “put/call” resulta más fiable cuando alcanza valores extremos y se suele utilizar como indicador de opinión contraria.

Lo bueno del primer indicador EL VERDE, es que este indicador mide el RATIO PUT/CALL pero de los operadores TOTALES es decir , suma los RATIOS PUT/CALL de operadores en INDICES AMERICANOS, con el Ratio PUT/CALL de operadores en acciones o EQUITY.




El ultimo indicador el de color ROJO , es el RATIO PUT/CALL EQUITY del CBOE o mercado americano, este indicador, a diferencia del otro, mide ese RATIO PUT/CALL pero de los operadores en EQUITY o acciones , es decir , de operadores no profesionales o de economía domestica.



Si observamos el grafico de manera global podemos ver como en las ultimas siete correcciones del mercado, marcadas en el grafico con líneas verticales discontinuas en azul ( en el grafico de mas abajo) , los indicadores de MIEDO o sentimiento que les he dibujado han mostrado una lectura mas o menos pareja, es decir estos indicadores se han comportado de manera similar.

Los dos indicadores RATIO PUT/CALL EQUITY Y TOTAL han dado lecturas muy bajas en las correcciones del mercado.

En el caso del INDEX, todas las lecturas fueron por debajo de -0.15 y están marcadas con un numero 2 y
En el caso del ratio EQUITY , las lecturas se movieron entre el nivel de -0.15 y -0.30 y están marcadas con el numero

Pues esas zonas comentadas serán conocidas como ZONAS DEL MIEDO.

En el caso del INDICE ISEE las lecturas hay que realizar, son distintas a las realizas en el RATIO PUT/CALL, aquí la zona de riesgo o miedo se sitúa en la parte alta del grafico siempre y cuando se produzcan dos hechos concretos.

El primero es que las lecturas del ratio comprador de put y call este por encima de +0.15 y segundo que se produzca una seria de mínimos decrecientes en el indicador mientras que los mínimos de la cotización se van haciendo mayores o mas profundos, este hecho esta marcado en con el numero 3

En las siete últimas ocasiones que se han producido correcciones a la baja en un mercado alcista como el SP500, (caso aparte seria el estudio de las tendencia bajistas) los mínimos que han generado estos tres indicadores de sentimiento han mostrado las mismas lecturas, la única diferencia reside en los niveles de profundidad de alguno de sus indicadores.



En el momento actual tenemos:

El RATIO PUT/CALL TOTAL o INDEX+EQUITY en zona de MIEDO, es decir dando lecturas altas de posiciones compradas en PUT y por lo tanto anticipando un posible repunte al alza.

El RATIO PUT/CALL EQUITY lo tenemos muy cerca de sus niveles de MIEDO en las cota de los -0.15 , actualmente esta -0.11

El INDICE ISEE también se encuentra muy cerca de los niveles de MIEDO en los +0.15 además ya marcó un máximo en los 0.15 con anterioridad con lo cual la divergencia bajista del indicador y el precio está formándose en la actualidad y no necesita completarse.

Atendiendo a esto y resumiendo , el mercado está cerca de sus mínimos, antes del movimiento final al alza , pero todavía le queda al menos, un par de días mas de caídas, que pueden producirse después de un repunte de la cotización para marcar un nuevo mínimo y dar lugar a divergencias alcistas en indicadores de amplitud o realizarlas directamente. Sea como sea , el RATIO PUT/CALL EQUITY debería marcar mínimos en niveles de -0.15 o más abajo, para que se completasen los 3 hechos relevantes de las correcciones en mercados alcistas.

Espero que el articulo sea de vuestro agrado, os recuerdo que para seguir todos nuestros artículos, operaciones de trading, opiniones etc.. pueden hacerlo a traces de twitter siguiéndonos en @ENBOLSA