¿Seguirán subiendo en 2021 los mejores valores del Ibex 35 en 2020?

Tras su entrada en el Ibex 35 el pasado mes de octubre, Solaria cerró 2020 como el mejor valor del selectivo de la bolsa española, con un ascenso superior al 240% en el año, y marcando nuevos máximos históricos por encima de los 23,00 euros por título. “De hecho, bancos de inversión de Estados Unidos apostaron de cara al año 2021 por la compañía española, integrándola entre sus valores preferidos de compra, con un potencial alcista por encima de los 25,00 euros por título, gracias al sólido negocio de paneles fotovoltaicos” indica Diego Morín, analista de IG.

El mismo experto señala que “las oportunidades de inversión en el 2021 estarán concentradas en empresas de energía renovable gracias a la victoria de Joe Biden, que apuesta en su programa por la energía verde”, y que beneficia a otro de los valores del Ibex 35 ganadores en el recién concluido 2020: Siemens-Gamesa. El fabricante de aerogeneradores cotiza también en máximos históricos, ascendiendo por encima de los 32,00 euros por acción “tras hacer un soporte en la zona de los 28 y 30 euros por título”.

Desde la compañía, que logra más que duplicar su valor en el Ibex 35 en 2020, comunicaron que estiman unas ventas entre los 10 000 y 11 200 millones para el próximo año, lo que trajo mayor optimismo entre los inversores de cara a la entrada del año 2021.

Análisis técnico de Solaria y Siemens Gamesa

A nivel técnico, José Antonio González, analista de Estrategia de inversión, apunta que “Solaria alcanza la zona de resistencia significativa comprendida en torno a los 24,26 / 23,50 euros por acción, zonas de resistencia histórica que alcanza en un contexto de abultada sobrecompra acumulada en el oscilador MACD”.

En su opinión, “no deberíamos ver con malos ojos una vuelta al próximo soporte de corto plazo que parte desde los 20 / 19,58 euros por acción, que funciona como aproximación de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, movimiento que no amenazaría la vigencia de su proceso alcista de fondo”.

Análisis técnico de Solaria

González considera que Siemens Gamesa se encuentra consolidando posiciones por encima de los 30,31 euros por acción, anterior resistencia ahora convertida en potencial soporte tras su superación.

Sin embargo, puntualiza, “las lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores invitan a considerar un movimiento de consolidación que permita la purga de excesos, escenario que no comenzaría a impactar de manera relevante en el corto / medio plazo mientras no vulnere la zona de soporte comprendida en torno a los 26,82 / 26,47 euros por acción”.

Análisis técnico de Siemens Gamesa

Con un precio objetivo de 24,78 euros, según la media de analistas recogida por Reuters, Solaria cuenta con un potencial de caídas del 27,7% en los próximos doce meses. Similares descensos ven los expertos en Siemens Gamesa. Con un precio objetivo de 24,78 euros, el recorte previsto es de casi el 24%.

Pharma Mar, Cellnex e Iberdrola

A  pesar del castigo recibido en el último mes del pasado año, Pharma Mar cerró 2020 como el tercer mejor valor del Ibex 35. Después de perder más de un 30% en los primeros 10 días de diciembre, la farmacéutica consiguió frenarse en torno a los 66,00 euros.

Morín destaca que “las acciones de Pharma Mar podrían ser un acierto para aquellos inversores deseosos de riesgos y especulativos, ya que sus acciones han fluctuado más de un 60% en el Ibex 35 debido a sus investigaciones sobre la vacuna del coronavirus y otros compuestos, por lo que su cotización está condicionada al acierto o no de sus investigaciones. Habrá, por tanto, que seguir el valor muy de cerca”.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Esas últimas caídas registradas dejan a Pharma Mar con recorrido al alza para 2021. En concreto, del 49%, con un precio objetivo de 109 euros por acción.

A nivel técnico, PharmaMar mantiene intacta la estructura de máximos y mínimos decrecientes secundaria o de medio plazo que parte desde los 148 euros por acción.

Al mismo tiempo, “se encuentra a un paso de cruzar a la baja sus medias móviles de medio y largo plazo, escenario en el que pese a la acumulación de sobreventa acumulada, sigue presionando la viabilidad del área de soporte comprendida en torno a los 70,45 / 66,70 euros por acción”, explica González.

Análisis técnico de Pharma Mar

Por su parte, Cellnex ha cerrado 2020 con una subida superior al 40%, ampliando su buena racha en los mercados. “La compañía de telecomunicaciones ha realizado inversiones muy potentes en los últimos años, sobre todo con las diferentes compras de torres de comunicación, lo que la sitúa como la primera en infraestructura en Europa gracias a su involucración con el 5G. Podría atacar los máximos históricos generados en noviembre, siempre y cuando encuentre demanda y no pierda el soporte de los 50,00 euros”, afirma Morín.

Según el análisis técnico de José Antonio González, Cellnex se encuentra en pleno ataque a niveles de soportes relevantes, como son los 48,50 euros por acción, cota que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo.

“El momento negativo se intensifica en osciladores y las medias móviles están a un paso de cruzarse a la baja, por lo que la presión sobre la viabilidad del soporte citado aumenta con el paso del tiempo, ante la incapacidad de reacción por parte de las compras, siendo la vulneración de los 48,50 euros un escenario de continuidad bajista rumbo a la zona de los 43,88 / 43,54 euros por acción”, afirma.

Análisis técnico de Cellnex

El top cinco de mejores valores del Ibex 35 en 2020 lo cierra Iberdrola, compañía que también despidió el pasado ejercicio marcando nuevos máximos históricos que elevan su capitalización bursátil hasta los 72 000 millones de euros.

“El nuevo plan estratégico llevado a cabo por la compañía atrajo a muchos inversores, en el cual realizará una de las mayores inversores de su historia (75 000 millones de euros), con unas acciones cuyo potencial de crecimiento podría irse incluso hasta los 13,00 euros por título”, considera Morín.

“Iberdrola comienza a consolidar por encima de la zona de resistencia comprendida en torno a los 11,565 / 11,515 euros por acción, movimiento que activa señales de compra en osciladores de precios cuyas lecturas presentan alto margen de subida antes de alcanzar lecturas de sobrecompra”, destaca en su análisis técnico González.

Análisis técnico de Iberdrola

Según el experto, Iberdrola afianza su proceso de recuperación con fiabilidad, sin dudas de su estructura mientras no vulnere la zona de los 10,205 / 10,05 euros por acción.

La media de analistas de Reuters siguen viendo subidas en bolsa para Cellnex. Dan al valor un precio medio objetivo de 62,70 euros, lo que supone un potencial de subidas del 24%. No confían tanto en que Iberdrola mantenga los avances. De hecho, con un precio objetivo de 11,11 euros, ven caídas superiores al 5%.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí