Las malas previsiones arrojan nuevas pérdidas en la renta variable, especialmente en el sector financiero. El incremento de la tasa de morosidad en septiembre- que se ha triplicado un 2,546% hasta los 45.300 millones- deja un sabor amargo en el mercado español. Especialmente después de conocer que DBK prevé que el crédito al consumo caiga un 20% en 2008, tras recordar que en los últimos cuatro años los préstamos concedidos por bancos y cajas registraron tasas positivas del 25%. A nivel macroeconómico, la cifra de negocios subió un 0,4% en septiembre mientras que los pedidos cayeron un 3,5%. Con ello, el Ibex 35 se deja un 1,96% y cotiza en los 8.332 puntos.
.jpg)
Y es que el sector financiero sigue engrosando sus pérdidas. Santander se acerca al 5% de caída tras confirmar la modificación del canje de acciones para la compra del 75,65% que no controla del Sovereign por 1.400 millones de euros. Una noticia que- junto con la ampliación de capital anunciada- no sienta bien a un título que cotiza en los 5,79 euros. Le acompaña en las caídas Bankinter, que cede un 5,96% hasta los 7,58 euros. BBVA pierde más del 2% y cotiza en los 7,79 euros.
Tono mixto entre las eléctricas
A pocos pasos, el sector de las renovables. Las energías limpias podrían “reflejar un descenso de los precios y los costes al alza de la financiación”, asegura JP Morgan en un informe. Lo que le ha llevado a rebajar el precio objetivo de algunas compañías europeas, entre ellas Iberdrola Renovables en la que ha fijado precio en 3,9 euros, con la recomendación de mantener. La filial de la eléctrica pierde un 2,45% y cotiza en los 2,45 euros. Gamesa amplía sus recortes al 2,88% e Iberdrola descuenta un 0,36% de su cotización. Sus homólogas Red Eléctrica y Enagás que superan el punto porcentual de revalorización.
Tono positivo que comparten con Mapfre, que suma un 0,41% después de que Renta 4 haya recomendado vender sus títulos con precio objetivo en 2 euros. Grifols cotiza plano en los 13,35 euros una vez que Goldman Sachs haya admitido que el fabricante de hemoderivados es una excelente oportunidad y marca el precio objetivo de 24 euros.
La diversidad del continuo español lleva a Inmobiliaria Colonial a subidas de más del 6%, a pesar de que UBS le ha rebajado su precio objetivo a 0,18 euros. Algo más ligera es la subida del 0,56% que experimentan los títulos de Zeltia. La biofarmacéutica gallega podría colocar el 17% de Noscira entre inversores privados para captar 20 millones de euros mediante ampliación de capital, informa la prensa esta mañana. Con un porcentaje de pérdidas del 5.9%, cotizan los títulos de Metrovacesa. La constructora también ha recibido la rebaja de precio objetivo de UBS, que considera que vale 36.7 euros.
Europa
Las pérdidas siguen centrándonse en las plazas del viejo continente. El Eurostoxx 50 pierde un 1,60% mientras que el DAX se acerca al 2% de penalización. El índice alemán cotiza en los 8.328 puntos después de conocer que la cifra de empleos aumentó un 1,5% en el tercer trimestre, pese a que el país se ha declarado recientemente en recesión técnica. El CAC-40 pierde un 1,52%. En sus filas, Air France descuenta un 1,36% cuando ha anunciado que comprará el 20% de Alitalia por 200 millones de euros mediante ampliación de capital. Tendencia contraria al más del 3% de subida de Alcatel Lucent. La compañía negocia con Dassault Aviation la venta del 20% de Thales a un precio de 387 euros por acción. Pocos minutos después de conocer que la inflación de Reino Unido cayó en octubre un 0,2% situando la tasa interanual en el 4,5%, el FT-100 pierde un 1.50%.

