El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dice que el déficit de tarifa reconoce a las eléctricas un beneficio demasiado alto porque está calculado "sobre un consumo excesivo, porque el precio ha sido demasiado bajo". Miguel Sebastián afirma que la subida del precio de la luz no va a beneficiar a las empresas eléctricas, que, en su opinión, van a tener menos beneficios. Así lo manifiesta en una entrevista que hoy publica el diario El Mundo, en la que afirma, en referencia a la subida del crudo, que "
la experiencia de estas crisis es que luego se sale creciendo mucho más fuerte", aunque también aclara que hay que "perder grasa" para modernizarse. Anuncia que la subida del precio de la luz será entre el 5 y el 6%, pero "no de una forma lineal
" y agrega que la política del Gobierno se dirige hacia el ahorro eléctrico. Sobre el petróleo, Miguel Sebastián dice que España importa 435 millones de barriles al año y que eso es "una barbaridad" porque si sube el precio del barril es país sufre "una pérdida de renta nacional", para matizar que "otra cosa es que ese empobrecimiento se reparta de la forma más justa posible.