Jornada de compras en la renta variable del viejo continente, que firmó la sesión con subidas al calor de las expectativas que sigue generando el organismo que preside Ben Bernanke. Hoy comienza la reunión de dos días y el mercado sigue pendiente de ver si el mandatario de la FED modifica o da alguna pista de cómo y cuándo pondrá fin a su política de estímulos monetarios. Dicen los expertos que “será algo gradual para evitar que los mercados reaccionen de forma negativa y parece que no cambiará mucho su política actual”, reconoce Ignacio Vacchiano, de Stifel Nicolaus en Radio Intereconomía.

Lo cierto es que, en este panorama, los mercados parecen descontar que no habrá mucho cambio. El Ibex35 subió un 0.5% y marcó en los 8180 puntos su último precio. Una revalorización que se produjo al calor de un dato de ZEW que muestra un alto optimismo para la renta variable
“al elevar las expectativas hasta 38.5 puntos, frente a los 36.4 anteriores aunque el actual baja tres décimas, hasta los 8.6 puntos”., explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. 

Entre los valores que más apoyaron las compras del mercado de valores, Sacyr Vallehermoso se coronó, por segundo día consecutivo, como líder de la sesión al superar el 3.1% de revalorización, hasta los 2.3860 euros. Los expertos no descartan incluso ver al valor visitando los 3 euros al calor de los nuevos proyectos otorgados fuera de nuestras fronteras. Le acompañaron en los primeros puestos de la lista: Mediaset y Jazztel, con subidas de más del 2%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 6.4960 euros y los 2.6300 euros, respectivamente.

Subidas que encuentran apoyo en los grandes

Una jornada en la que todos los grandes apoyaron las subidas. Santander elevó en un 0.4% el precio de su cotización, que cerró en los 5.3220 euros. Su homóloga vasca, BBVA, consiguió cerrar la jornada en los 6.8440 euros mientras que Telefónica superó el 0.4% de subida, hasta los 10.3150 euros. Iberdrola se animó con una subida del 0.5% mientras que Repsol sumó un 0.5%, hasta los 17.5800 euros por acción.

No corrieron la misma suerte los títulos de Inditex. La textil gallega cerró plana, con una ligera subida del 0.02%, en los 97.7200 euros. Tendencia más liviana a las registradas por FCC que, al ritmo del 1.5%, descendió hasta los 7.8300 euros, Abengoa B, que marcó en los 1.6390  euros su precio de cierre o BME, que descontó un 0.8% de su cotización, hasta los 19.600 euros.