Es un día clave para las bolsas porque los inversores están muy pendientes de las decisiones sobre tipos que adopten tanto el BCE como el Banco de Inglaterra respecto a los tipos de interés. No hay consenso sobre la cuantía que rebajará el precio del dinero el máximo organismo monetario de la Eurozona, ahora que se ha puesto manos al asunto y ya no le preocupa tanto la inflación. Los expertos barajan desde una bajada de 50 puntos básicos hasta incluso de 75, lo que supondría colocar el precio del dinero en el 2,5 por ciento y una rebaja histórica para la institución europea. Rebajas de tipos al margen –que siempre gustan a las bolsas- los inversores estarán pendientes de los nuevos capítulos en torno a la toma de participaciones en Repsol, del debut
de las nuevas acciones del Santander y de ver – en el mercado continuo- si regresa a la cotización Metrovacesa
.

Estreno de las nuevas acciones del Santander

El primer banco de nuestro país, el Santander, es noticia porque a partir de hoy contará con casi 8.000 millones de acciones admitidas a negociación, ya que se pondrán en circulación en las bolsas los 1.598 millones de nuevas acciones procedentes de su última ampliación de capital. Nuevos títulos que han sido íntegramente suscritos por los actuales accionistas del Santander. Recordemos que el grupo financiero anunció el pasado 10 de noviembre que había decidido ampliar el 25 por ciento de su capital social -lo que suponía la tercera mayor ampliación de su historia- con el objetivo de reforzar su solvencia. Las acciones de la entidad presidida por Emilio Botín suben un 0,9 por ciento, después de que WestLB haya elevado su recomendación sobre la entidad bancaria desde mantener a comprar. Su principal competidor, el BBVA, gana un 1,23 por ciento mientras que Telefónica suma un 0,9 por ciento y Repsol YPF un 0,81 por ciento, después de que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, dejase claro que no presidirá la compañía si deja de cumplir con los principios de ser independiente, española y privada.

Endesa y Acciona, en el punto de mira

En el sector eléctrico, atención a Iberdrola, después de recomendar a la constructora ACS, su primer accionista con el 12,6 por ciento del capital -el 7,7 por ciento de forma directa y el resto a través de derivados-, que se concentre en el negocio de la construcción. Un consejo que se produce después de que ACS señalase que sigue con la idea de aumentar su presencia en Iberdrola. La eléctrica suma un 0,6 por ciento, mientras que la constructora presidida por Florentino Pérez gana un 1,27 por ciento. Pero esta no es la polémica en la que sus componentes son una eléctrica y una constructora. También estamos muy pendientes de Endesa porque, según se publica, la italiana Enel, que posee el 67 por ciento de la eléctrica, habría solicitado a Banco Santander que le financie una oferta sobre el 25 porciento de la eléctrica española en manos de Acciona. Ese 25 por ciento de Endesa que posee Acciona está valorado en más de 11.000 millones de euros o 41 euros por acción. Una noticia, desmentida ya por Enel, pero que deja a muchos con la mosca detrás de la oreja por aquello de “cuando el río suena...”. Entretanto, los títulos de Endesa repuntan un 6,1 por ciento, mientras que los de Acciona suman un 6,8 por ciento para liderar ambas los repuntes del Ibex 35.



Gráfico del Ibex 35

Con repuntes superiores al 4 por ciento cotizan valores como Inditex, mientras que Telecinco o Acerinox ganan más de 3 puntos porcentuales. Por su parte, Iberia avanza un 1,5 por ciento, tras exigir a British Airways que se centre en la fusión entre ambas y se olvide de negociar una posible unión con Qantas.

Acuerdo en Metrovacesa…

Los títulos de Metrovacesa siguen suspendidos de cotización pese a que la CNMV ya ha anunciado que hay acuerdo para repartirse parte de la compañía entre bancos acreedores. Los bancos canjearán deuda por el 65,4 por ciento de la inmobiliaria. Los títulos de la compañía regresarán a la cotización a las 12:00 horas.

Al margen de Metrovacesa, los descensos más abultados del continuo son para Urbas que se deja más de un 7 por ciento. Valores como Nicolás Correa y Vocento se dejan en torno al 6,5 por ciento y un 5,5 por ciento Inypsa. Por el lado de las alzas, nos encontramos con Cementos Portland Valderrivas, la empresa cementera del grupo constructor FCC, que repartirá mañana un dividendo bruto de 0,70 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2008. Hoy los títulos de la cementera suman un 2,3 por ciento. Sin embargo, los repuntes más abultados corresponden a Ercros, que se dispara más de un 6 por ciento, seguida por el alza del 5,7 por ciento de Cie Automotive.

Compras en toda Europa a la espera del BCE

Al igual que en el caso español, tras una apertura en negativo, el resto de plazas del Viejo Continente se dan la vuelta en la primera media hora de negocio hacia terreno alcista. Así, el FT100 avanza un 1,07 pro ciento,  el Dax Xetra  un 1,06 por ciento, el Cac 40 de París un 1,45 por ciento y el Eurostoxx 50 repunta un 1,15 por ciento.  Si nos fijamos en compañías, atención a Credit Suisse que baja un 5,6 por ciento, después de que el grupo suizo llevará a cabo un tijeretazo en su plantilla. En concreto, despedirá a 5.300 trabajadores, el 11 por ciento de su fuerza de trabajo, tras registrar pérdidas de 3.000 millones de francos suizos(1.956 millones de euros) en los primeros dos meses del actual trimestre (octubre y noviembre de 2008). Baja con ganas también Philips un 4,5 por ciento, tras aparcar sus objetivos de resultados para 2010 y señalar que registrará 110 millones de euros más en cargos por reestructuración para proteger su rentabilidad.