Aunque anduvo parte del día con recortes, al cierre y alentado por la buena apertura neoyorquina, el Ibex 35 sumó un 1,36% hasta los 8.888,20 puntos con todos los grandes del parqué en positivo incluso Telefónica que logró a última hora de la tarde subirse al carro de los avances. La operadora presidida por César Alierta terminó el día con una ligera subida del 0,13% en la jornada en la que informó que mantiene su interés en la compra de la filial germana de Telecom Italia, Hansenet, aunque matizó que no está dispuesta a pagar “cualquier precio”. Sólo siete valores del Ibex terminaron el día con caídas, entre las que destacaron las de Iberia cuyas acciones cerraron con una fuerte corrección del 8,98% tras el profit warning de la víspera y el anuncio de que no tiene intención de repartir ningún dividendo con respecto al ejercicio 2008.
Tono netamente negativo también para los títulos de
Gas Natural (-1,70%). Hoy su consejo de administración aprobó por unanimidad el proyecto de fusión con Fenosa mediante la absorción, con lo que se pondrá en marcha la creación de la mayor compañía integrada de gas y electricidad de España. Además, la gasista catalana –que ampliará capital para hacerse con Fenosa- aprobó la ecuación de canje de tres acciones propias por cada cinco de Fenosa tras recibir una opinión favorable de Santander Investment que ha ejercicio de asesor en el proceso y que considera la transacción equitativa desde un punto de vista financiero para los accionistas. Cayeron también hoy las acciones de Inditex (-1,20%) mientras que Mapfre se dejó un 2,29%, Telecinco un 0,15% y Sacyr un 0,13% afectada por una mala recomendación de UBS que recortó su consejo sobre la constructora de neutral a vender.
Gráfico Ibex 35

Al carro de los descensos se unieron en el día de hoy, además, las acciones de Bankinter que terminaron el día con una caída del 1,63% tras anunciar que obtuvo un beneficio neto atribuido de 69,31 millones de euros entre enero y marzo de 2009, lo que supone un 5,9% menos que un año antes, debido a que optó por ser prudente y destinar a provisiones una parte de sus ganancias, que, en caso contrario, hubieran crecido el 14%. En la presentación de sus resultados, la directora financiera de Bankinter ha eludido concretar la cuantía de la ampliación de capital que servirá para que el banco compre Línea Directa Aseguradora, operación valorada en 426 millones de euros. En cualquier caso, asegura Gloria Ortiz, directora financiera, “la ampliación contará con derecho de suscripción preferente”.
Bankinter cayó hoy pero no así el resto de valores del sector bancario que cotizaron con avances y en especial los dos grandes bancos del parqué. Al cierre, el Santander se revalorizó un 3,07% mientras que el BBVA sumó un 2,80%. Por su parte, las acciones de Popular terminaron el día con un repunte del 2,44%, las del Sabadell del 0,23% mientras que los títulos de Banesto se revalorizaron un 1,27%. La entidad de Ana Patricia Botín completó hoy con éxito una emisión de bonos de deuda senior a tres años por importe de 1.000 millones de euros sin aval del Estado, la tercera operación de estas características que lanza una entidad española en los últimos doce meses.
El resto de grandes valores del parqué se movieron también en positivo. Iberdrola sumó al cierre un 1,21% mientras que Repsol se revalorizó un 3,30%. Fue, sin embargo, OHL uno de los mejores valores del día al repuntar al cierre un 4,83% después de que ayer su presidente, Juan Miguel Villar Mir, dijera que tanto las ventas como el Ebitda de su negocio de concesiones crecerán este año alrededor del 30%. Además, Villar Mir aseguró que las ventas se situarán en más de 700 millones de euros, frente a los 542,4 millones de euros obtenidos este año. Tono positivo también al cierre para Abengoa que sumó al cierre un 5,49% y lideró los avances del Ibex mientras que Endesa ganó un 5,32%, Grifols un 4,59% y Ferrovial un 3,16%. La constructora fue noticia en el día de hoy tras conocerse que las tres ofertas por el aeropuerto londinense de Gatwick, que la empresa BAA, propiedad de la española Ferrovial, se ve obligada a vender, incluyen planes de ampliación.
Al margen del Ibex, en el mercado continuo, EADS (9,39%), Sol Meliá (9,35%) y NH Hoteles (8,28%) fueron las cotizadas más alcistas de la jornada mientras que Unión Fenosa (-7%), Corporación Dermoestética (-6,52%) y Ercros (-5,88%) fueron las más penalizadas del día.
Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 3%, el Cac parisino se revalorizó un 3,12% mientras que el Ftse 100 de Londres ganó un 3,43%. Dentro del Eurostoxx 50 (2.67%), LVMH (6,54%), Fortis (6,50%) y GDF Suez (6,48%) lideraron los avances del selectivo europeo y sólo cuatro compañías, Nokia (-4,18%), Munich Re (-0,62%), Allianz (-0,35%) y Saint Gobain (-0,33%) terminaron la jornada con recortes.

