Las acciones de los mayores grupos bancarios españoles Santander y BBVA han subido en las tres últimas sesiones un 19,5 y un 16 por ciento, respectivamente, aupadas por las alzas que vive el sector bancario en las bolsas europeas tras las informaciones sobre Citigroup y el apoyo a la banca en EEUU. El pasado martes la banca europea subió una media cercana al 13 por ciento en la jornada bursátil gracias a las buenas perspectivas de resultados de Citigroup y al apoyo dado al sector financiero por las autoridades estadounidenses, según destacaron  expertos consultados.
En cuanto a los bancos europeos, destacó la subida de BNP Paribas, el 20,72 por ciento, la mayor del mercado francés, en tanto Deutsche Bank lideró las ganancias de la bolsa de Fráncfort con un alza del 16,46 por ciento.

En España, el Banco Santander subió un 12,5 por ciento, mientras que el BBVA ganó un 9,40 por ciento.

En las dos sesiones posteriores, el banco presido por Emilio Botín se revalorizó sobre el parqué un 2,98 y un 3,24 por ciento, por lo que el precio de la acción ha pasado de 4 euros, en los que cerró la sesión del lunes, a los 4,78 euros en los que acabó la cotización de hoy.

El BBVA subió en las sesión de ayer un 3,13 por ciento y en la de hoy un 2,84 por ciento, por lo que el precio de la acción del banco ha pasado de los 4,68 euros en los que cerró el lunes a los 5,43 euros como precio de negociación al término de la jornada de hoy.

El BBVA, la segunda entidad por beneficios de la banca privada mundial, celebra mañana su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que abordará, entre otros asuntos, congelar el sueldo de sus altos directivos en 2009, la liquidación del Plan de Retribución en Acciones a Largo Plazo 2006-2008 y el visto bueno a un nuevo programa de retribución variable en acciones para 2009 y 2010.

El orden del día también incluye el Proyecto de fusión por absorción de Banco de Crédito Local y BBVA Factoring con BBVA, la aprobación de las cuentas anuales e informe de gestión del ejercicio 2008 y el pago de una retribución en acciones complementaria al dividendo del ejercicio 2008

En la sesión de hoy, que ha sido positiva para la banca en los mercados europeos, también han subido los bancos del Ibex Sabadell (2,65%), Banesto (2,04%) y Bankinter (1,76%).