Con dudas, incertidumbre… así despiertan las plazas bursátiles europeas. Parece que los inversores no tienen un motivo claro para escalar posiciones… pero tampoco para caer. Habrá que esperar a que las referencias macroeconómicas arrojen algo de claridad a la sesión en la que el Banco Central Europeo dará a conocer su decisión en materia de tipos de interés. En una jornada en la que el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se reunirá con el máximo mandatario estadounidense, Barack Obama, al otro lado del Atlántico los inversores tendrán que digerir los datos semanales de empleo así como las cifras de productividad y costes laborales del cuarto trimestre. Ante este escenario, los índices europeos marchan tímidamente, el Dax alemán gana un 0,11%, el Cac 40 pierde un 0,06%, el FTSE100 pierde un 0,16% mientras el Eurostoxx50 se deja un 0,14%.

La prudencia se impone en el selectivo español un día en el que todas las miradas se centran en uno de los pesos pesados, el Banco Santander. La entidad presidida por Emilio Botín ha anunciado que sus beneficios al cierre de 2009 ascendieron un 1% hasta alcanzar los 8.843 millones de euros mientras la tasa de mora se coloca en el 3,24%. No obstante, pese a que las cifras han cumplido con las expectativas que tenía el mercado, el Santander ha dudado durante los primeros compases de la sesión y, por el momento, sus títulos se anotan una subida del 0,3%. Pero el color rojo preside entre el resto del sector. ¿Entre los más castigados? los títulos de
BBVA que bajan un 0,51%, Bankinter cae un 0,22%, Banco Sabadell cede un 0,08%, Banco Popular desciende un 0,75% mientras Banesto se convierte en la excepción al sumar un 0,74%.

El tono mixto reina entre el resto de pesos pesados. Mientras Iberdrola cede un 0,60% y Telefónica cae un 0,73%, los títulos de Repsol YPF repuntan un 0,26%. Un buen tono que reina también entre los títulos de Técnicas Reunidas que consigue anotarse unas ganancias del 0,78% un día en el que Banesto Bolsa ha elevado su precio objetivo hasta los 49,3 euros. Más números verdes para Arcelormittal que gana un 0,44% mientras Acerinox repunta un 0,36%.

En el mercado continuo, Zeltia encabeza las revalorizaciones al sumar más de un 4%, seguido de NH Hoteles que gana un 1,45%, Afirma repunta un 1,37% mientras Renta Corporación asciende un 29%. Del lado de los descensos, Inbesos pierde un 4,47%, Fergo Aisa desciende un 4,26% mientras Sciane se deja un 3,36%.