Banco Santander se coloca como 3er valor del Ibex recuperando capitalización

Tras recuperar fuerza en el mercado, continúa cortando de raíz las pérdidas de cuantía acumuladas en el ejercicio, recuperando capitalización perdida, que ya alcanza los 46.460 millones de euros y le colocan como el tercer valor del Ibex en este ranking. Santander recupera posiciones no solo desde el rally de las vacunas, sino que mantiene tendencia a lo largo y ancho de diciembre y avanzar un 15,2% en las últimas 20 sesiones. 
 

Cotización Santander

En concreto su cotización, como vemos en la gráfica, se ve mejorada desde que comenzara el mes en un 10,7% y recupera, desde el rally de las vacunas un 31% en su precio en el mercado. Sin embargo sigue muy penalizado desde comienzos de año, a pesar del recorte, con caídas que alcanzan el 25%. Su última recomendación, la de Morgan Stanley, hace apenas una semana, coloca el precio objetivo de sus acciones en los 3,50 desde los 3 euros anteriores lo que le otorga un potencial del 29% desde el cierre de ayer.

Mientras la decisión del BCE sobre los dividendos no le ha sentado mal al valor a pesar de que se encuenta por debajo de lo previsto para un Santander cuyo capital solvente CET1 fully loaded alcanza el 11,5%. Desde el Reino Unido con su filial Santander UK, también podrá hacerlo, tras el levantamiento del veto, lo que le llevaría a ingresar hasta 400 millones de euros a su matriz. Una filial muy pendiente del Brexit y de esas negociaciones porque recordemos que supone casi el 10% de su beneficio neto.

Recordemos que el BCE solo dejará a los bancos hasta el 21 de septiembre de 2021 que los dividendos y la recompra de acciones se coloquen por debajo del 15% del beneficio acumulado, cuando suelen repartir en torno al 40% habitualmente las entidades. O bien que ese reparto no supere los 20 puntos del ratio de capital de máxima solvencia sobre los activos ponderados por riesgo. 

Mientras en materia de fusiones, en las que Santander parece al margen en su tarea de digerir el Popular, la consultora Alvarez & Marsal considera que la entidad cántabra sería la pareja de baile perfecta para el ahora en solitario Sabadell tras la ruptura de negociaciones con BBVA. 

María Mira, experta de Ei “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,25€/acción para el cierre de 2021 ( en base al beneficio atribuido que incluye no solo el beneficio ordinario sino también el efecto de saneamientos y extraordinarios), la valoración del mercado parece justificada dado que la incertidumbre es por el momento muy elevada y las estimaciones tienen baja consistencia. Para 2020 todo apunta a un cierre en rojo en cuanto al resultado atribuido”.
Destaca además la analista fundamental de Estrategias de Inversión que “por valor contable la valoración del mercado es muy escasa, no alcanza ni las 0,30v el PVC, si bien es una infravaloración general en el sector y justificada por las malas previsiones, la curva de tipos estancada en mínimos, el riesgo por aumento de mora y una segunda ola del COVID-19 que no da tregua con el consiguiente impacto en la economía. En base a nuestro análisis fundamental revisamos recomendación es mantenerse al margen del valor hasta tener signos claros de recuperación en el negocio y superación de la pandemia”. 

Y nuestros indicadores técnicos premium nos aportan que Santander alcanza ya una nota de 7 puntos sobre los 10 posibles, colocan al valor con un margen de mejora de hasta tres puntos y en modo consolidación. Entre lo mejor destaca su tendencia alcista a medio y largo plazo, su momento total rápido positivo y el volumen a medio plazo que es creciente. Entre lo peor, el momento total lento que es negativo, el volumen a largo plazo que es decreciente  y la volatilidad del valor a medio y a largo plazo también que se mantiene creciente. 
 

Análisis premium Santander

“Santander comienza a ceder posiciones con cierta contundencia a partir del gap bajista proyectado desde los 2,9175 euros por acción. El movimiento permite comenzar a considerar una normalización de la abultada sobrecompra acumulada en osciladores, escenario que podría llevar al precio al primer soporte a vigilar situado en los 2,3855 euros por acción” nos dice el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González. 
Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Santander

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.