Jornada de subidas para el Ibex 35 que terminó el día con un repunte del 2,71% hasta los 8.891,30 puntos con Santander como motor de los avances. La
entidad cántabra fue el valor que lideró la tabla de revalorizaciones –sumó al cierre un 6,10%- tras anunciar que redujo un 5% su beneficio en el primer trimestre debido a las mayores dotaciones para insolvencias crediticias, aunque logró ganar 2.096 millones de euros, una cifra que supera las previsiones del mercado y que podría llegar a los 8.000 millones de euros a finales de año, en línea con las ganancias obtenidas en 2008. Al calor de las subidas del Santander su unieron el resto de valores del sector bancario y en especial BBVA que se revalorizó al cierre un 3,48%
. La entidad vasca anunció hoy que colocó 2.000 millones de euros en bonos, con un vencimiento a tres años. BBVA explicó, además, que esta operación es la “mayor” emisión de bonos realizada por una entidad financiera en España y en Europa desde que se inició la crisis financiera y que se ha cerrado a un precio “muy competitivo”, de midswap –referencia que se utiliza para fijar los costes de las emisiones de deuda a cupón o interés fijo- de 150 puntos básicos. Por su parte, las acciones de Bankinter repuntaron un 3% mientras que Sabadell sumó un 2,60%, Banesto un 2,61% y Popular un 1,49%. 

Gráfico Ibex 35



Iberia fue otra de las cotizadas más alcistas de la jornada. La aerolínea de bandera española terminó el día con un avance del 5,97%. Iberia que arrancó la semana cotizando a 1,42 dólares, después de caer más de un 10% el pasado viernes, tras su decisión de no repartir dividendo con cargo a los resultados del ejercicio pasado al ser “imposible” –dijo- obtener un resultado positivo para 2009, rompe su tendencia a la baja, después de completar ayer dos jornadas consecutivas de pérdidas. Los temores de los inversores sobre la gripe porcina parecen haberse mitigado, tal y como recoge el mercado, premiando a los valores de aerolíneas y hoteleras, pese a que muchos de los gobiernos han decidido suspender los vuelos a México como medida de precaución como es el caso de Argentina, Cuba y Francia.

Tono netamente alcista también para Endesa que sumó al cierre un 4,55%. Este miércoles, el consejero delegado de la eléctrica italiana Enel, Fulvio Conti se mostró optimista sobre que la compra de la española se pueda cerrar antes del próximo mes de junio. A la estela de Endesa se situaron las acciones de Cintra (3,86%) mientras que Sacyr se revalorizó un 3,48%, OHL un 3,72%, Técnicas Reunidas un 3,49% y Gas Natural un 3,91%. Tono positivo también para los grandes valores del parqué, salvo para Telefónica que cerró con una caída del 0,34%. Por su parte, las acciones de Iberdrola sumaron un 316% mientras que Repsol se revalorizó un 1,93%.

Comportamiento discreto también para BME (-0,33%) el día en el que anunció que ganó entre enero y marzo 33,5 millones de euros, el 39,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, por la crisis financiera. El holding bursátil aprobó, además, el reparto de un dividendo complementario de 0,986 euros brutos por acción, de igual cuantía que el repartido a cuenta de los resultados del ejercicio anterior, que eleva el total a 82,13 millones de euros. Junto con Telefónica y BME en la zona baja de la tabla se colocaron las acciones de Telecinco que terminaron la jornada repitiendo precio de apertura en los 7,08 euros. Su director general, Massimo Musolino incidió este miércoles en la importancia de “ser flexibles” como “factor de éxito” ante los “rápidos” cambios generados por la crisis y señaló que las fusiones entre empresas del sector audiovisuales suponen “adaptarse” a la actual coyuntura económica. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Sol Meliá (7,47%), Ebro Puleva (7,44%) y Faes Farma (7,39%) comandaron los avances mientras que Ercros (-6,25%), Dinamia (-5,95%) y Pescanova (-4,81%) fueron las cotizadas más penalizadas de la jornada. 

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 2,11%, el Cac parisino avanzó un 2,16% mientras que el Ftse 100 de Londres se revalorizó un 2,27%. Dentro del Eurostoxx 50 (2,52%), ING (10,19%), Siemens (8,15%) y BNP Paribas (7,15%) fueron las cotizadas más alcistas del selectivo europeo mientras que Fortis (-5,52%), ArcelorMittal (-3,69%) y Bayer (-3,26%) fueron las más castigadas.