Hace justo una semana la deuda española comenzaba a atemorizar a los inversores. Conforme iban pasando los días la prima de riesgo de nuestro bono marcaba un nuevo máximo frente al bund alemán hasta culminar en el entorno de los 500 puntos básicos. Sin embargo, son muchos los expertos que afirman que estas cotas son injustificadas, fruto de una reacción tan humana como el miedo, y no de la objetividad, pues no han aparecido nuevas referencias negativas estos días en nuestra economía. Si nos remitimos a los números, referencia exacta y objetiva, vemos como a estas alturas de año España ya ha colocado un 90% de la deuda que tenía prevista subastar este 2011. Además, como explica reconoce Sara Carbonell, responsable de Fidelización de clientes de CMC Markets
, “la carga de intereses que tiene España respecto al PIB está por debajo de la media de la Eurozona, lo que hace pensar que el problema tiene solución". Las altas primas de riesgo al final suponen una presión más para que los bancos centrales actúen, como lo ha hecho el BCE comprando deuda periférica en los últimos días. De hecho, "el interés en resaltar los problemas de Europa manifiesta el interés de la FED en lanzar un QEIII", afirma Alexis Ortega, Director general técnico de Finagentes Gestión. Si la FED finalmente pusiera en marcha otro plan de relajación cuantitativa, sería el golpe sobre la mesa que los mercados necesitan para poder subir. Para José Luis Cava, de darse esto en EE.UU. o algo parecido por parte del BCE en Europa “las bolsas subirán y los bonos caerán”.


A la espera de que esto pueda producirse, los grandes bancos han bailado al son que los especuladores y miedosos en el mercado de renta fija soberana les marcaban, aunque no han aceptado hacerlo por debajo de sus líneas de soporte. En el caso de Santander, como explica Miguel Cedillo, director de Analisistecnico.es, “está en los 5,49-5,50 euros”. BBVA, por su parte, lo tiene en “5,77 euros” y Telefónica en “13,56”. Esto ha posibilitado que el Ibex 35 haya mantenido su soporte “de corto-medio plazo en los 8.230-8.199 puntos y también el de largo entre los 8.000 y los 7.800 puntos”. Y ahora, ¿qué? No podemos descartar que la volatilidad haga de las suyas en las próximas sesiones, aunque también esta variable se ha calmado estos días en los mercados y, si miramos al índice Vix, en los últimos siete días “a pesar de todo el miedo, se está moviendo entre 30 y 37 puntos y, si hubiera mucho mucho miedo, esto ya habría roto los 37 puntos al alza”, dice José Luis Cava, analista técnico independiente. “Si bien, necesitamos la perforación del nivel 30 para que los alcistas toman el control”, considera el experto.

Los escenario bursátiles que se abren para Santander son que "caiga hasta los 5,41 y, más abajo, los 5,33, ó, en cambio, que supere los 5,66 euros y suba hasta los 6,06-6,1, donde encuentra una resistencia muy importante, aunque de superarla, iría a los 6,50 euros”, dice Cedillo. Josep Prats, director de gestión de patrimonio de Ahorro Corporación, afirma que “Santander se va a comportar de manera muy positiva si se produce una mejora de las primas de riesgo, como esperamos. El beneficio está ahí y cotizando a un claro descuento sobre libros es un valor claro de compra, por lo que es uno de los valores más claros para mantener en este momento.”

GRÁFICO SEMANAL SANTANDER


BBVA también cuenta con el beneplácito del experto de Ahorro Corporación y, técnicamente, Cedillo explica que “cierres por debajo de 5,77 euros podrían llevarlo a 5,60 y 5,42. En cambio, la resistencia está en 6,40-6,55 euros”.

GRÁFICO SEMANAL BBVA:


Y Telefónica, por su parte, “tiene un soporte en 13,56 euros. Por abajo, el siguiente nivel de referencia son los 13 euros. Por arriba tendría que superar los 14,15 y los 14,87-14,35, donde tiene un hueco que funciona de fuerte resistencia”, indica Cedillo. Para Josep Prats, “Telefónica a lo mejor puede llegar a 13 euros, porque esa posibilidad existe, pero es complicado. Lo normal es que la veamos en los 16 euros en los próximos meses aunque con un potencial de subida algo menor que los bancos”.

GRÁFICO SEMANAL TELEFÓNICA:


En este escenario, “mientras el Ibex 35 se mantenga por encima de 8.200 puntos los riesgos bajistas no son importantes, por lo que lo más probable es que se mueva lateralmente y, de superar los 8.500 se vaya al 9.300”, dice Cava.

GRÁFICO IBEX 35 SEMANAL: