Las vacaciones no han servido para relajar al mercado. El Ibex 35, camino ya de vérselas con el soporte de los 7.500 puntos, cede casi dos puntos porcentuales, pero ¿y la economía? Sigue acechada por la incertidumbre propia de una situación crítica. 

Los inversores extranjeros siguen sin confiar en España. La última medida anunciada en una escueta nota por el Gobierno habla de un nuevo recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación.

Los CDS (credit defaul swap) se disparan una jornada más. Los seguros de riesgo de impago del Banco Santander repuntan en la apertura un 13,5% hasta los 401 puntos básicos. Y la situación puede ser extrapolable a los CDS españoles que suman un 13% al alza, hasta quedar disparados en los 477 puntos básicos. 

Peor aún es la situación de la entidad presidida por Francisco González cuyos CDS repuntan algo menos, un 10%, pero se colocan en los 415 puntos básicos.  



FUENTE: BLOOMBERG


Las dos grandes españolas vienen seguidas por las entidades italianas y galas como Intesa San Paolo y Unicredit, con un rebote del 13,8% y del 8% que elevan sus CDS hasta los 399 y 378 puntos básicos.

Morgan Stanley,
también en la lista, cierra el quinteto con un CDS que, a pesar del recorte del 4,5% en la apertura, se mantiene en los 355 puntos.