Los expertos de la firma creen que en 2018 viviremos bajo el influjo de una economía fuerte. De hecho, no prevén que nos enfrentemos a una recesión hasta finales de 2019 o 2020.   Consideran que desde el punto de vista económico, Estados Unidos va a sorprender positivamente animada por la reforma fiscal, la posible puesta en marcha del plan de infraestructuras y una Reserva Federal que “va a pecar de cautal a la hora de reducir el balance y subir los tipos de interés”, afirma Almudena Benedit, directora de gestión de carteras para Iberia.  De hecho, considera que estas medidas de la administración Trump podrían recalentar la economía americana.

Este entorno de crecimiento económico y moderación de los bancos centrales va a coincidir, explican una unos menores riesgos geopolíticos que los experimentados en 2017. Eso sí, existen riesgos como una mayor inflación de la prevista, que los tipos a largo de Estados Unidos alcancen el 3% y, claro está, ese sobrecalentamiento de Estados Unidos que podría precipitarlo todo.

Un contexto propicio para la renta variable ya que, en opinión de Benedit, la bolsa no está cara. Para ilustrar esta opinión usan el mismo indicador que Warren Buffett en el que se mide la capitalización con el PIB. A nivel mundial está por debajo del 80%, un nivel todavía óptimo para invertir. No ocurre lo mismo en Estados Unidos, donde este ratio está en el 150%.

 

capitalización bursátil

 

En este entorno, están positivos en la renta variable europea. Consideran que sigue estando barato y que los beneficios continuarán creciendo a niveles de doble dígito. Además, afirma la experta que “creemos que el BCE va a seguir apoyando los mercados”.

 

Economía española

 

Por sectores apuestan por el financiero, la tecnología y la energía.

En cuanto al mercado español Almudena Benedit afirma que “están positovos por valoración”. La gestora explica que “es una economía cada vez menos dependiente de la construcción y más expuesta a la exportaciones. Esto implica que se va a beneficiar del crecimiento global”.  También cree la experta que la caída del desempleo va a favorecer el consumo. Ni tan siquiera les preocupa la situación en Cataluña. Eso sí, señala que “es algo que le ha afectado, y podría retrasar la llegada de inversores extrajero, pero las valoraciones ya reflejan el peor escenario”.

En este contexto, la experta indica que están sobreponderados en el sector financiero y que en cartera tienen a los dos grandes. De Banco Santander y BBVA dicen que se beneficiarán también de su exposición a Latinoamérica.

También tienen en cartera Técnicas Reunidas (la compraron durante las caídas del año pasado), Ferrovial y BME. Además indica la gestora que “hemos comprado Ibex porque creemos que la bolsa española está tremendamente barata”, comenta.

 

ciclo de beneficios