Se confirman las previsiones: España está al borde de la recesión. La economía española ha caído dos décimas en el tercer trimestre del año. Y las estimaciones apuntan a que la debilidad económica seguirá en los próximos meses. Por ello, el Banco de España adelanta que el déficit podría llegar al 3% del PIB en 2008. Aun así todavía queda espacio para el optimismo. El ministro de economía, Pedro Solbes recuerda que el crecimiento interanual “del 0,9% es superior al 0,7% registrado en la zona euro”. La OCDE lanza sus previsiones apuntando a un descenso del 0,9% en el PIB en 2009. Algo que parece adelantar el principal indicador de la bolsa española. El Ibex 35 se deja un 0,61% y cotiza en los 8.476 puntos.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
La composición del indicador español deja al sector financiero como claro vencido de la sesión. Santander se cuelga el cartel de “números rojos” y con más del 4,8% de caída, su cotización alcanza los 5.71 euros. Y es que la entidad que preside Emilio Botín no parece levantar cabeza desde la ampliación de capital anunciada. Hoy UBS ha decidido recomendar su venta con precio objetivo de 6.70 euros. BBVA cotiza con un descuento del 1,9% después de que ING le haya reducido el precio objetivo hasta los 8.8 euros. El presidente de la entidad, Francisco González ha pedido que la inyección del gobierno “sea temporal y desaparezca cuando remita la crisis”. Al tiempo que espera que no favorezca a aquellas entidades “que no hicieron bien su trabajo”. Dentro del sector, Banesto pierde un 2,78% y Banco Popular se acerca al 1% de caída. UBS ha recortado el precio objetivo de Banco Sabadell hasta los 4,8 euros. Lo que le ha valido una caída del 1,42% en la sesión.
De entre los pesos pesados, Telefónica cotiza con ganancias del 0,87% después de que Goldman Sachs le haya elevado el precio objetivo hasta los 18,1 euros. Repsol se mantiene con subidas del 0,21% a pesar de que la compañía ha anunciado que generará 5.000 millones en Ebitda en Iberoamérica. Un beneficio que supone el 65% del total del grupo. La noticia comparte protagonismo con la rebaja de precio objetivo otorgada por HSBC, que estima que debería valer 16 euros. Gas Natural, con más del 2% de revalorización, se denomina líder de la sesión.
Entre las compañías del continuo español, Inmobiliaria Colonial es la que más sube. La compañía suma más del 6% el día en que celebra junta general de accionistas. Le siguen Cie Automotive (+3.02%) y Metrovacesa (+3,02%), después de que Goldman Sachs le haya rebajado el precio objetivo hasta los 23.8 euros. En la lista roja del continuo, Codere pierde más del 8% mientras que Barón de Ley continua con pérdidas de más del 5%.
Europa a la baja
En el resto de plazas europeas, continúan las pérdidas después de que el Presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet haya admitido que la crisis ha puesto en peligro el corazón financiero de los países industrializados reiterando que “la economía mundial tiene muchos defectos”. Los datos hablan por sí solos: la producción del sector de la construcción de la Eurozona cae un 3,8% mientras que en términos interanuales la caída fue del 3,8%. El FT-100 pierde un 1,56 cuando una de sus mayores entidades, Barclays (-5.95%) anuncia la colocación de 500 millones de libras en instrumentos de capital ofrecidos a los actuales inversores institucionales de la entidad. De Alemania la prensa publica esta mañana que el endeudamiento será casi el doble de lo previsto en 2009 como consecuencia de la crisis. La cifra podría colocarse en 17.900 millones, frente a los 10.500 previstos anteriormente. El DAX pierde un 0,95% mientras que el CAC-40 amplía los recortes al ritmo del 1,18%.
A la espera de conocer el IPC de Estados Unidos- que podría sufrir el mayor bajón en 60 años por el precio del crudo y descuentos para reactivar el consumo- el barril de petróleo pierde los 52 dólares y el euro desciende a los 1,2618 dólares.

