santander AM

La gestora, que forma parte de la división de Wealth Management & Insurance de Banco Santander, ha dado un paso más adelante en el proceso de transformación que inició hace dos años con el lanzamiento de un novedoso producto en España, un fondo de inversión libre, cuyo objetivo es diversificar en activos y geografías para mejorar la combinación riesgo/beneficio de la cartera.

El Santander Patrimonio Diversificado FIL invertirá en renta fija, renta variable y fondos de retorno absoluto y en vehículos del mercado inmobiliario y otros activos alternativos como fondos de capital riesgo, fondos de deuda privada, fondos de préstamos, fondos de infraestructuras, entre otros. También lo hará en diferentes áreas geográficas como Europa, EEUU, Japón y países emergentes. Se limita a un máximo del 5% el peso de cada una de las inversiones con la intención de asegurar la diversificación de la cartera. Con ello, se pretende aumentar la probabilidad de obtener una mejor conjunción entre rentabilidad y riesgo gracias a la distinta naturaleza de las inversiones. La mezcla de activos tradicionales con inversiones alternativas, en activos reales o menos líquidos, supone una oferta muy diferencial respecto al resto de los fondos de inversión que existen en la industria. Al tratarse de un fondo multiactivos, además, es fundamental contar con el apoyo de una gran gestora como SAM, que tiene presencia en diferentes mercados y sólidos equipos de inversiones en todas las geografías, con 200.000 millones de activos bajo gestión. Hay que destacar que este producto es el primer fondo de inversión libre que la gestora comercializa desde 2008.

 


Miguel Ángel Sánchez Lozano, consejero delegado de Santander Asset Management España.

La gestión del fondo correrá a cargo de Javier Mazarredo, un histórico del banco. Javier Mazarredo se incorporó a BSN Gestión en 1992 como gestor de Fondos de Renta Variable y Mixtos y, desde entonces, ha asumido diferentes responsabilidades dentro del grupo: director de Renta Variable y Sicavs en Santander Gestión de Activos SGIIC, director de Análisis y Estrategia de Santander Bolsa SVB, director Comercial y de Producto Global en Santander AM y, finalmente, director de Santander Banca Privada y director de Private Wealth en España.

El nuevo fondo tiene un sesgo sostenible, por lo que tratará de buscar inversiones que cumplan con los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) definidos por la metodología interna de Santander AM. Cuenta con distintas clases, incluida una de reparto, en función del importe y la tipología de cada inversor con unas comisiones muy competitivas, que se mueven en una horquilla entre el 0,4% y el 0,9% de comisión de gestión fija más una comisión variable.

En España, Santander Asset Management es líder en sostenibilidad y acapara en torno al 50% del patrimonio gestionado en fondos de ISR. Además, SAM fue la primera gestora en lanzar una gama de fondos Sostenible, integrada por un fondo de bonos verdes (Santander Sostenible Bonos), dos fondos mixtos (Santander Sostenible 1 y 2) y uno de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones), así como el primer fondo que apuesta por la igualdad de género (Santander Equality Acciones). Cuenta también con el Santander Responsabilidad Solidario, que en los últimos cinco años ha donado más de 16 millones de euros a diferentes ONGs. Y la iniciativa global Santander GO, la nueva gama de fondos mandatados a gestoras terceras, que incluye el fondo sostenible Santander GO Global Equities ESG gestionado por Boston Partners (Robeco). Asimismo, la gestora acaba de incorporar criterios ASG a su gama de planes de pensiones Mi Proyecto Santander Sostenible

Activos ilíquidos

La transformación de Santander Asset Management se inició en 2017 con la creación de la división de Wealth Management & Insurance, dirigida por Víctor Matarranz y que incluye gestora, banca privada y seguros, y la llegada de Mariano Belinky, consejero delegado de Santander AM. En este periodo, la gestora de Banco Santander ha reforzado sus equipos de inversión, con la creación de GMAS (Global Multi Asset Solutions), enfocada al diseño de soluciones de inversión para fondos perfilados, y la reciente constitución de un área de ilíquidos. 

El equipo de GMAS está liderado por Kent Peterson a nivel global, mientras que en España la responsable es Cristina Rodríguez Iza y, en Reino Unido, Stefano Amato. El patrimonio en estrategias de multiactivos gestionadas por Santander AM está en torno a los 43.000 millones, de los que 24.000 millones corresponden a España. La parte de GMAS cuenta con 43 profesionales, de los que 28 están en Europa. En España, estas estrategias suponen casi el 50% del total de activos administrados, mientras que en Latinoamérica, donde está iniciándose esta apuesta, representa en torno al 10%.


Víctor Matarranz, director general de Wealth Management & Insurance de Banco Santander

 

Para el lanzamiento del área de ilíquidos, la gestora ha fichado a Borja Díaz Llanos, procedente de Deutsche Bank, para pilotar esta área, que actualmente está integrada por un equipo de 13 profesionales y que la entidad espera reforzar en los próximos meses. La gestora incorporará nuevos fondos de este tipo, que invierten en activos como deuda privada, inmobiliario, infraestructuras o capital riesgo (private equity). En el último informe de Perspectivas de la unidad de Wealth del grupo, Víctor Matarranz señalaba que este tipo de activos “pueden ser un complemento óptimo a la inversión tradicional para clientes expertos”. “Renunciar a la liquidez temporalmente e invertir en private equity ha permitido acceder a oportunidades de inversión muy interesantes y generar rentabilidad”, añadía. 

Gestión discrecional

Otra de las iniciativas del banco ha sido el lanzamiento de la gama Mi Cartera Santander, un nuevo servicio de gestión discrecional de carteras que permite acceder a una gestión activa y a una gran diversidad de activos financieros. Está formada por cinco perfiles que invierten en los fondos de la entidad, con diferentes pesos y niveles de riesgo que determinan el nivel de exposición máxima a renta variable, high yield y divisa. Mi Cartera Santander Conservadora ofrece una cartera defensiva, con un tope del 20% en renta variable; Mi Cartera Santander Moderada se mueve en una horquilla de entre el 10% y el 40% en renta variable y el resto en renta fija; Mi Cartera Santander Equilibrada incluye entre un 20% y un 60% de renta variable el resto en deuda; Mi Cartera Santander Dinámica (del 30% al 80% en renta variable) y Mi Cartera Santander Agresiva (del 40% al 100% en renta variable).