Salir de Banco Santander e incrementar peso en Inditex para buscar calidad en la bolsa española

Renta 4 Gestora sale deBanco Santander, Bankinter, Melia, Prosegur, Aena, FCC y Tubacex e incrementa peso en Inditex, Ferrovial, Amadeus, Grifols, Cellnex, Iberdrola, CIE y Fluidra en su fondo de renta variable de bolsa española. La correción de marzo y abril de 2020 les permite incrementar peso en compañías de calidad (con crecimiento, negocios predecibles, dominantes y generadoras de flujos de caja libres) a precios atractivos.

Así lo ha explicado Javier Galán, responsable de gestión de Renta 4 Bolsa FI y Renta 4 Valor Europa FI. En Renta 4 buscan compañías de calidad, que reúnan una serie de características como crecimiento sostenible, que formen parte de megatendencias, con márgenes estables, fuertes barreras de entrada y que capitalicen sus beneficios, además de retornos sobre el capital elevados o generación de caja, además de bajos niveles de endeudamiento y buenos gestores.

Sobre el estilo de inversión de buscar compañías baratas y con potencial de revalorización, Galán ha advertido de que “cuando encontramos compañías baratas suele ser por algún motivo relevante”, subrayando que hay que evitar las trampa valor,  empresas baratas pero que con posterioridad tienen un beneficios decrecientes.

“Las empresas de calidad tienen un comportamiento sustancialmente mejor que el resto de filosofías”, ha destacado también Galán. De ahí la insistencia de invertir en compañías de calidad. Según Galán, “la bolsa es de los activos más rentables junto al inmobiliario, pero con bastante menos riesgos”. Según datos de Renta 4, la bolsa bate a todos los activos en los plazos largos. En periodos de cinco años, la renta variable obtiene rentabilidades del 7% anualizadas. Es decir, se dobla el patrimonio en 10 años. En 20, se multiplica por cuatro.

Las probabilidades de obtener rentabilidades negativas en renta variable europea, desde 1986 e incluyendo dividendos es del 26% en un año; del 19% en tres; del 23% en cinco y del 12% en 10 años. En 15 y 20 años, las posibilidades son del 0%.

En el caso de la bolsa española, desde 1992 y también incluyendo dividendos, las posibilidades de obtener rentabilidades negativas son del 36% en un año, del 35% en tres años y del 35% en cinco. A partir de los 10 años las posibilidades son del 0%.

Galán aconseja no entrar en pánico, porque el mercado siempre se ha sobrepuesto a todos los shock. Las recesiones duran en torno a los seis o 20 meses, mientras que los periodos de expansión se extienden entre los cinco y 10 años. Es decir, “los periodos de crecimiento son más duraderos y más potentes”.

Optimismo para el Ibex 35

Con el IBEX 35 cotizando a 18 veces beneficios, como Europa, y EEUU por encima de las 22 veces, en todos los casos superando sus medias históricas, la renta variable está aparentemente cara. “Pero la pandemia no ha acabado”, apunta Galán, haciendo hincapié en que “el primer trimestre no va a ser un trimestre normalizado”. Hay que esperar a 2022. Pensando en esa fecha, “las valoraciones son razonables, incluso atractivas”, con una previsión de PER para el selectivo de la bolsa española de 13 veces.

Con los beneficios todavía por debajo de 2019, hay potencial de mejora. Por eso, en Renta 4 Gestora son optimista, incluso por valoración, para las bolsas en los próximos meses. El impacto de la crisis del coronavirus que sufrió el Ibex 35 el año pasado, con un peor comportamiento que las bolsas Europas y los índices de Wall Street, podría convertirse en un viendo a favor. “Desde febrero, la bolsa española está volando, sinceramente tiene mucho recorrido”, afirma Galán.

En 2020 el Ibex 35 se quedo excluido de la recuperación que se empezó a producir desde abril hasta junio. Después de octubre, cuando la bolsa española volvió a caer prácticamente hasta mínimos, con el anuncio de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, el selectivo español fue el mejor índice de noviembre y desde entonces no ha parado de subir. “Creemos que hay motivos para ser optimistas. Muchas de las compañías que tenemos en cartera han estado muy impactadas por la crisis”, añade Galán. En la distribución de la cartera del Renta 4 Bolsa destaca la presencia del sector consumo (17,70%), industrial (17%), materiales (15,40%) y tecnología (10%), con cero exposición a bancos.

Con un peso del 5,40% la primera posición es Repsol. Inditex supone un 5%, igual que Viscofan. Con un 4,5% Amadeus y Ferrovial, mientras que Cellnex tienen supone el 4% de la cartera, mismo porcentaje que Iberdrola y Grifols.

En contra del Ibex 35 podría jugar el ruido macroeconómico y político, “que ahora tenemos muchísimo”, y que son variables que “descentran de lo importante, que es la generación de beneficios”, apunta Galán, quien pone en relieve que en la bolsa española hay pocas empresas que dependan solo de España, lo que “da muchísima más tranquilidad”.

Sobre el efecto que los fondos europeos para la recuperación económica tras la crisis del coronavirus pueden tener en la bolsa española, el experto anticipa que las compañías de digitalización y de medio ambiente o renovables se verán beneficiadas, con el impulso de sus mercados en la próxima década. "Los fondos públicos acelerarán las inversiones" y empresas como Indra, Cellnex, Telefónica o Iberdrola, Naturgy o Endesa "capturarán parte de ese negocio".