Los antecedentes llegaban con subidas…y el festival alcista se ha propagado durante la apertura europea. Si ayer Wall Street conseguía cerrar con una revalorización del 2,85% gracias al impulso del sector financiero, hoy el Nikkei ha cerrado con una subida del 2,78% y Europa comienza la sesión con más del 0,5% de alzas. El Ibex35 hace lo propio y se desmarca del resto de índices: suma un 1,4% y alcanza los 9.290 puntos en la apertura. Y como no, la vista vuelve a estar puesta en el sector financiero.

Gráfico Ibex35




Porque son los bancos el principal impulso del mercado español. Y ello a pesar de que entidades del otro lado del Atlántico, como American Express, ha indicado que suprimirá cerca de 4.000 empleos para suprimir costes. En nuestro lado del océano, concretamente en nuestro país, BBVA y Santander se alzan un 1,6% y un 1,2% respectivamente. Bankinter lidera las subidas al añadir un 4,64% a su cotización el día que comienzan a cotizar los derechos de suscripción de la ampliación de capital y algo más ligero Banco Popular (+1,46%) y Banco Sabadell (+0,43%). Aunque hablando del sector financiero, han sido dos entidades –Bancaja y Banco de Valencia- las que se han encargado de vender el 2% de Abertis. Una operación en la que ambas compañías han obtenido cerca de 173 millones de euros y que reporta a la concesionaria de autopistas la mayor bajada del selectivo español con un 2,9% de caída. Sólo dos valores en números rojos. Acompaña a la compañía Inditex que descuenta un 0,19% de su cotización.

Además las noticias llegan de otros de los grandes, Telefónica. Esta mañana la prensa publica que Telecom Italia estaría buscando fortalecer su alianza industrial con la operadora española aunque descartando la posibilidad de una fusión. Las matildes reaccionan con subidas de más del 1% después de admitir que propondrá a sus accionistas la amortización de 141 millones de acciones en la próxima junta de accionistas, con lo que la compañía pasará a tener 4.563 millones de acciones en circulación. La revalorización sin embargo queda eclipsada por el fuerte repunte que viven los títulos de ArcelorMittal- el día que SG ha reiniciado la cobertura sobre el grupo con la recomendación de comprar- o Iberdrola Renovables que añade un 1,5% a su cotización después de que HSBC haya decidido elevar hasta los 4,2 euros el precio objetivo de la compañía.

Destacada también es la subida de Ferrovial un día después de conocer que recurrirá el informe del Tribunal de Apelación de Competencia Británica por el que le obligaba a vender tres de los siete aeropuertos que controla BAA en Reino Unido, los títulos de la compañía suman un 2% y alcanzan los 26,44 euros. El resto de las constructoras presumen de subidas del 4,75% Sacyr Vallehermoso, un alza del 2,36% FCC y más ligera del 0,53% para ACS.

En el continuo español, La Seda comienza a cotizar las cifras publicadas al cierre y lo hace con caídas de más del punto porcentual. La compañía química redujo su beneficio bruto de explotación a 300.000 euros hasta marzo, frente a los 35,4 millones del mismo período del año anterior. Una caída que la propia compañía atribuyó a la bajada de los precios de las materias primas y la reducción de los precios de venta como consecuencia de la caída en los precios del crudo. Urbas permanece sin cotizar sobre los 0,18 euros un día después de anunciar que reducirá capital social a 54 millones de euros como consecuencia de las fuertes pérdidas registradas en 2008 por el desplome del sector de la construcción. El capital social de la compañía asciende a los 138 millones de euros.

En positivo, y con subidas de más del 7%, Aguas de Barcelona. La compañía cotiza en los 16,05 euros. A pocos pasos Inmobiliaria Colonial se hace con un 3,4% de subida cuando la prensa publica que podría estar ultimando la venta del madrileño centro comercial de Príncipe Pío al fondo holandés Corio por 125 millones de euros.

En el resto de plazas europeas, Vodafone comienza a cotizar sus cifras. Un incremento en sus cargos por depreciaciones a 5.900 millones de libras con un aumento del 15,6% en sus ingresos. Resultados que están por encima de las previsiones de los analistas y que alzan su cotización un 0,86% . Precisamente de Reino Unido llega la noticia de que Gran Bretaña busca entre los fondos soberanos a eventuales interesados en comprar las participaciones de los banso parcialmente nacionalizados. Bancos como Royal Bank of Scotland o Lloyds suman más del 2% en la apertura. El índice londinense comienza la sesión con una ligera subida del 0,5% a 4.467 puntos. El resto de selectivos europeos: CAC-40 sube un 0,27% y abre en los 3.253 puntos. DAX supera el 0,6% y alcanza los 4.884 mientras que el Eurostoxx avanza un 0,6% y abre en los 2.436 puntos.