Continúa el rebote para las plazas europeas. La confianza se impone entre los inversores del viejo continente en medio de las incertidumbres que aún se asientan sobre la economía. El Banco Central Europeo ya se ha pronunciado: la actividad económica se mantendrá débil para el resto de 2009 aunque prevé tasas de crecimiento intertrimestral positivas para 2010. Una tendencia que comienza a verse con la mejora del 0,4% mensual del IPC alemán hasta junio. Con ello, los índices europeos se mantienen alcistas. A la cabeza, el Dax alemán al sumar un 1,49%, el Cac 40 sube un 0,98%, el FTSE 100 rebota 0,79% mientras que el Eurostoxx50 lo hace un 1,22%. El Ibex 35 se anota una subida del 1,17% hasta los 9.477 puntos.

Y es que las ganancias del selectivo español vienen favorecidas por la revalorización de más del 13% que vive hoy Sacyr Vallehermoso
. Después de haber obtenido la mayor puntuación en la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá -proyecto valorado en casi 3.500 millones de dólares-, hoy está valorando la posibilidad de vender la participación que aún posee de Itínere. El resto del sector mantiene los avances, FCC suma un 2,98%, OHL rebota un 2,25%, Ferrovial lo hace un 1,84% y ACS repunta un 1,78%. Técnicas Reunidas, a la que Nomura ha elevado el precio objetivo hasta los 40 euros, suma un 1,08%.

Alzas también para compañías ligadas al sector de materias primas. Es el caso de Arcelormittal que se anota unas ganancias del 4,55%, Acerinox rebota un 2,26%. Repsol YPF, a la que UBS eleva el precio objetivo hasta los 17 euros con el consejo de “neutra”, suma un 0,56%. Todo ello en un día en el que la petrolera retribuye a sus accionistas con un 0,09% euros brutos por acción. Iberdrola repunta un 1,62%, mientras su filial de renovables lo hace un 1,45%.

Del resto de pesos pesados, Telefónica se sitúa como el valor más penalizado a media sesión al caer un 0,03%. BBVA sube un 1,84% después de fijar para el próximo 10 de julio el día en que abonará un dividendo de 0,09 euros brutos por acción a cuenta de los resultados 2009. Ganancias que llegan también a Santander que se anota un subida del 1,79%. Después de hacer públicos sus resultados, Banesto, que sube un 2,73%, es premiada hoy con una mejora de recomendación por parte de Citigroup desde “vender” hasta “mantener”.

Pese a conocer hoy que el uso del avión desciende un 13% en mayo, Iberia no se resiente y se anota una subida del 0,97% en un día en el que parece que se retoman las negociaciones con British Airways. Un sector, el de las aerolíneas, en el que se suceden las noticias. La nueva Vueling despega hoy tras la fusión con Clickair después de un año y medio de negociaciones. Con una revalorización cercana al 150% en lo que va de ejercicio, la aerolínea de bajo coste rebota un 1,29%. Para Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros,  “el sector se encuentra mal, está realmente tocado y  va a atravesar un año muy difícil y no va tener visibilidad hasta al menos un par de ejercicios”.

Sin embargo, las mayores ganancias son para Bodegas Riojanas que sube un 9,74%, seguido de Indo que rebota un 6,42% y Tubacex que lo hace un 2,42%. Del lado de las caídas, Vértice 360 es la más penalizada con una pérdida del 5,56% a la que sigue de cerca Nicolás Correa con una bajada del 4,44% y Española del Zinc que cede un 3,28%.