Sacyr canta victoria tras dar por finalizada la refinanciación de la deuda de su filial Vallehermoso. El déficit de esta división se eleva a un monto de 1.430 millones de euros que han quedado aplazados a cinco años, tras haber llegado con sus 29 entidades financiadoras a acuerdos definitivos y vinculantes.

"El denominador común general de dichos acuerdos es el aplazamiento de la deuda a cinco años, plazo medio estimado de maduración de los proyectos de la compañía", informó la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el acuerdo cerrado entre la compañía y la banca supone un plan de consolidación financiera de Vallehermoso, que consiste básicamente en retrasar a tres años la deuda de producto terminado y a cinco años el resto, ampliables a ocho.

La deuda de la promotora ascenderá a 1.430 millones de euros cuando entre el vigor este programa, que también asegura las necesidades de tesorería de Vallehermoso durante los próximos cinco años puesto que se habilitan nuevas líneas de crédito de hasta 250 millones durante la vigencia del plan.

Para cerrar el acuerdo, Sacyr señaló que ha dotado de garantías hipotecarias reales y ha incrementado el precio a las entidades financieras. Bancos y cajas han podido además canjear su riesgo por suelo. El objetivo de dejar a cero la deuda del grupo sin recurso sigue en marcha y en el primer semestre de 2010 se ha reducido la deuda neta un 2,2%, añadió Sacyr.

VENTAS DE ACTIVOS POR 335 MILLONES


Además, según explicó, bancos y cajas han podido también

canjear su riesgo por suelo, tanto de forma total como parcial. Las operaciones firmadas de ventas de activos han ascendido a 335 millones de euros, con una cancelación de deuda de 319 millones y una aportación de liquidez para Vallehermoso de 16 millones de euros, que permitirá reducir las posteriores líneas de crédito durante la vigencia del plan.

Los vencimientos a los tres años de plazo son sólo para la deuda asociada al producto terminado de Vallehermoso, que ascienden a unos 600 millones de euros y que se irán cancelando por la propia venta de las viviendas de la promotora.

Vallehermoso registró unos ingresos de 259,07 millones de

euros en el primer semestre del año en curso por las ventas y las entregas de 1.137 viviendas, por lo que la compañía da por seguro que los créditos asociados a producto terminado se cancelarán mucho antes del plazo pactado con las entidades.

TODAS LAS AREAS DE NEGOCIO CON CASH-FLOW POSITIVO

La operación permitirá a Vallehermoso terminar las promociones en marcha y comenzar otras nuevas en las ubicaciones geográficas que considere oportunas durante los próximos años, para poder ir acompasando su actividad con la reactivación del mercado en el que opera.

Tras este acuerdo con las entidades, Sacyr Vallehermoso logra poner a todas sus áreas de negocio con cash-flow positivo, con lo que ello supone para las cifras globales del grupo de construcción, concesiones, promoción y renta inmobiliaria, servicios y energía.

Además, el cierre de este acuerdo contribuirá al desarrollo de los objetivos marcados por la dirección del grupo, que son la internacionalización de la compañía, la reducción de deuda y el control de costes. A 30 de junio de 2010, el 56% de la cartera de negocios del grupo, 51.569,9 millones, procede de la actividad internacional.

Por último, destacó que el objetivo de dejar a cero la deuda sin recurso sigue en marcha y este primer semestre de 2010 se ha reducido la deuda neta un 2,2%.