Los mercados están pasando por una situación de incertidumbre, numerosas empresas encadenan bajadas durante varias jornadas consecutivas. El principal motivo, la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, dos bancos estadounidenses que terminaron con su actividad la semana pasada y que están lastrando a las bolsas de todo el mundo, incluida la española.

Sin embargo, hay compañías que sacan las agarras y se aferran a los números verdes en su lucha por mantenerse dentro de los mejores del mercado continuo español. Este es el caso de Sacyr, que desde que comenzase el año se ha revalorizado un 14,06% en bolsa después de cerrar la primera sesión del año en los 2,58%. Asimismo, el pasado 27 de febrero cerró la sesión en los 3,128 euros por acción, los máximos anuales hasta la fecha. 

La buena evolución de Sacyr en estos meses ha provocado que los analistas se fijen en ella y depositen su confianza. Prueba de ello es, que desde el consenso de Reuters, otorgan a los títulos de Sacyr un precio objetivo de 3,53 euros por acción, con un potencial del 20,97%. Además, de las diez casas de análisis que siguen al valor, nueve de ellas recomiendan "comprar" y tan solo una de ellas se muestra más cauta y recomienda "mantener".

Desde el lado más técnico de Sacyr, los indicadores de bolsa consideran "muy fuertes" los activos de Sacyr tanto para el largo plazo, como para el medio plazo.

En su análisis técnico semanal de las 35 compañías que componen el Ibex, José Antonio González Ibáñez, analista de Estrategias de Inversión, señala lo siguiente: "Sacyr mantiene intacta la secuencia de máximos y mínimos crecientes, mientras no asistamos a una perforación del último mínimo creciente proyectado a partir de los 2,922€ por acción. No obstante, las abultadas lecturas de sobrecompra acumulada en escala semanal invitan a no acompañar el registro de nuevos máximos ante el elevado riesgo de corrección y al alcanzar la siguiente resistencia que identificábamos a la altura de los 3,159€ por acción".

Estado financiero de Sacyr

Según las últimas cifras financieras presentadas por la compañía para el cierre de 2022, Sacyr ganó 111 millones euros, frente a las pérdidas de 2021, impulsada por el área concesional. La cifra de negocios cerró 2022 en 5.852 millones de euros, con un aumento del 25% en el año, y el beneficio después de impuestos alcanzó los 111 millones de euros, frente a los números rojos de 189 millones de euros de 2021.

El EBITDA de la compañía alcanzó el pasado ejercicio los 1.502 millones de euros, lo que representa un incremento del 63% respecto de 2021. Este crecimiento se apoyó en la entrada en operación de varios tramos de autopistas y a que los activos concesionales tienen ingresos directamente ligados a la inflación. Los activos concesionales aportaron el 88% del EBITDA, es decir, cinco puntos porcentuales más que en 2021.    

Sacyr presentó también una sustancial mejora de la rentabilidad (margen de EBITDA), que se situó en la cifra récord del 25,7%, seis puntos porcentuales más que en 2021 (19,7%). 

Sacyr cerró 2022 con una cartera de 54.755 millones de euros, un 19% más que en diciembre de 2021 tras conseguir importantes adjudicaciones. El 80% de la cartera corresponde a la división de Concesiones, el 14%, a Ingeniería e Infraestructuras, y el 6% restante, a Servicios.