El consorcio GUPC deberá devolver en torno a 240 millones de dólares (206,23 millones de euros) a la Autoridad del Canal de Panamá, que es parte de lo recibido por GUPC en virtud de la resolución anterior del DAB (Dispute Arbitration Board), que reconoció 265 millones de dólares (227,7 millones de euros) al consorcio.

"Sacyr, propietario del 41,6% de GUPC, respeta, aunque no comparte, la decisión del ICC (Cámara Internacional de Comercio), que contradice la decisión anterior del DAB (Dispute Arbitration Board) que reconoció el 50% de la reclamación efectuada por GUPC sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón", apunta este lunes.

Sacyr cae con fuerza en bolsa tras la decisión del ICC sobre el Canal de Panamá

Sacyr cae este lunes un 20,5% en el mercado continuo de la bolsa española y lidera los descensos en la bolsa española. En lo que va de año, con la caída de hoy, Sacyr corrige un 36,7%.

El laudo de ICC sobre el basalto y la fórmula del hormigón sí reconoce a GUPC 25 millones de dólares (21,48 millones de euros) aproximadamente en concepto de gastos adicionales de laboratorio y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno. Esta reclamación suponía solamente el 8,8% del total de las interpuestas por GUPC y sus socios.

Sacyr le corresponderá devolver aproximadamente 84 millones de euros. La sólida situación financiera de Sacyr le permite atender con su propia caja el resultado de este laudo y no comprometer ningún proyecto en curso ni alterar su ruta de crecimiento. Sacyr termina este ejercicio su exitoso Plan Estratégico 2015-2020 y en los próximos meses anunciará su programa 2021-2025. El nuevo Plan pondrá el foco en los negocios concesionales, que ya aportan en torno al 80% del EBITDA de la compañía, e impulsará la sostenibilidad de la compañía.

La decisión de ICC no altera el rumbo estratégico de Sacyr, que seguirá incidiendo en la gestión eficiente de la caja, en la reducción de la deuda corporativa y en la rentabilidad para el accionista.

Sacyr y GUPC seguirán defendiendo en las distintas instancias internacionales (la Cámara de Comercio Internacional y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) sus argumentos en relación con las reclamaciones justas que está haciendo a Autoridad del Canal de Panamá.

La constructora apunta que "más de 4 años después de su inauguración, el tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá es un ejemplo de fiabilidad y buen funcionamiento gracias al esfuerzo de las más de 30.000 personas que trabajaron en el proyecto durante las obras. El consorcio GUPC finalizó con éxito el contrato de mantenimiento del Tercer Juego de Esclusas en 2019. La disponibilidad en ese periodo de tres años fue del 99,97%".