El pasado mes de diciembre Caja Vital y la BBK se comprometieron con Sacyr a ejecutar sus opciones de venta de las citadas acciones de la concesionaria -concedidas en el marco de la opa sobre Europistas- y a su liquidación por diferencias y en especie mediante la entrega de acciones de Itínere.

Esta operación, que debía ejecutarse no más tarde del 30 de abril, suponía la entrega del citado número de acciones a ambas entidades por un precio de 9,763 euros por título, no obstante, el plazo se amplió hasta hoy, 29 de mayo, aunque la ejecución se llevaría cabo el próximo 3 de junio.

BBK, la Kutxa y Caja Vital tenían la opción de vender su participación en Itínere a Sacyr al mismo precio (9,15 euros por acción) por el que el grupo constructor y de servicios compró Europistas -en cuyo capital estaban las cajas vascas- mediante una opa en 2006.

La Kutxa ya ejerció el pasado 29 de noviembre su opción de venta de los 15,9 millones de acciones de Itínere (2,19% del capital), a un precio de 9,497 euros por acción.

El importe pactado por Sacyr con las entidades es muy superior a los 3,96 euros ofrecidos al grupo constructor por el fondo de Citigroup en el acuerdo de compra de su filial concesionaria, Itínere, alcanzado a finales de 2008.

Los acuerdos de opciones de ventas concedidas a otros accionistas minoritarios en el marco de la opa sobre Europistas no sufren modificación alguna, por lo que estos minoritarios podrán ejercer sus opciones de venta en los términos inicialmente previstos, con liquidación en monetaria.