Apertura al alza del Ibex 35 con ACS y la banca liderando el rebote

El IBEX 35 sube y se sitúa ya en los 8.600 puntos, gracias a los avances de Sabadell, que suma un 4,42% en los 0,7274 euros, Caixabank, con repuntes del 3,99% en los 3,2050 euros y Ferrovial avanza un 3,66% hasta los 24,62 euros. 

El resto de bancos también cotizan en verde: Bankinter sube un 3,31%, BBVA suma un 1,72% y Santander un 1,58%. 

En negativo, solo siete valores; lo peor es para Fluidra, que cede un 1,25% en los 25,18 euros, Repsol se deja un 0,57% hasta los 12,23 y ArcelorMittal desciende un 0,32% hasta los 27,92 euros.

La Reserva Federal ha abierto la puerta a una reducción del balance más rápida que la que tuvo lugar entre 2017 y 2019. “Los participantes acordaron que habían logrado un progreso sustancial en el plan y que el comité estaba bien posicionado para comenzar el proceso de reducción del tamaño del balance tan pronto como en mayo”, señalan las actas conocidas ayer tarde. 

La Fed prevé reducir las tenencias de bono a un ritmo máximo de 95.000 millones de dólares al mes (87.183 millones de euros). El grueso de este importe (unos 60.000 millones) corresponderá a los bonos del Tesoro y los 35.000 millones restantes a valores respaldados por hipotecas. No obstante, durante la reunión de marzo no se tomó una decisión definitiva, solamente se examinaron las opciones sobre la mesa. 

También se espera una mayor velocidad en el curso de la subida de tipos. De hecho algunos funcionarios votaron a favor de una subida de 50 puntos básicos ya en marzo, aunque la mayoría abogó por subir tipos en cada una de las próximas reuniones. 

El mercado contará hoy además con las actas del BCE, que podrían arrojar algo más de luz sobre el ritmo de normalización monetaria en la eurozona, en un escenario difícil de elevada inflación pero en el que también hay importantes riesgos a la baja sobre el crecimiento.

Ante estas noticias, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se relaja ligeramente hasta el 2,57% después de que ayer superase el 2,6% en máximos de cuatro años. En España, el bono español de referencia ofrece en el mercado secundario un rendimiento del 1,63%, con lo que la prima de riesgo respecto a Alemania se mantiene al borde de los 100 puntos básicos.

Los inversores siguen enfrentándose además a otros vientos en contra, especialmente la guerra entre Rusia y Ucrania. EEUU impuso ayer otra ronda de sanciones a Rusia que incluía la prohibición de las inversiones estadounidenses en el país. Las sanciones también se dirigieron al Sberbank y al Alfabank, dos de las mayores instituciones financieras rusas, así como a las dos hijas adultas del Presidente Vladimir Putin, a la esposa y a la hija del Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y a altos miembros del Consejo de Seguridad de Rusia. Sin embargo, las últimas medidas punitivas no incluyen las transacciones energéticas.

Mientras tanto, en su comparecencia ante la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió que la guerra de Rusia en Ucrania provocará “enormes repercusiones económicas en todo el mundo”, incluyendo interrupciones en el flujo de alimentos y energía.

ACS rebota tras reconocer su interés por Atlantia

Uno de los grandes focos de atención del mercado español se pone hoy sobre ACS, que ayer tras el cierre del mercado anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “tiene un acuerdo exclusivo con dos de los grandes fondos internacionales de inversión (GIP y Brookfield) en el cual ACS acabaría comprando la mayoría del negocio de concesiones de autopistas, sin que a fecha de hoy haya tomado una decisión al respecto”.

ACS y Atlantia, compañía controlada al 33,1% por la familia Benetton, ya son socios en Abertis, empresa española concesionaria de autopistas en la que la primera cuenta con el 50% menos una acción y la segunda con el otro 50% más una acción. La compañía que preside Florentino Pérez ya intentó el año pasado llegar a un acuerdo con Atlantia para comprarle la sociedad con la que gestionaba casi 3.000 kilómetros de autopistas italianas por un importe de entre 9.000 millones y 11.000 millones de euros. Las acciones de ACS suben casi un 2%.

Otro de los protagonistas de la apertura es Repsol, que comunicó ayer también tras el cierre al mercado que alcanzó una producción de 558.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 12,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y apenas una caída del 0,6% frente al último trimestre de 2021, mientras que elevó su margen de refino hasta los 6,8 dólares por barril.

Entre 2021 y 2022 Repsol ha procedido a una racionalización de su portafolio en exploración y producción que ha supuesto, entre otras medidas, la salida de Rusia, Malasia, Vietnam o Ecuador, situando en 15 el número de países en los que tiene presencia en esta división.

Mientras, IAG sigue enredada en la compra de Air Europa. Según publican hoy varios medios, la compañía someterá la entrada en Air Europa a los reguladores alemán y británico pero la venta podría dilatarse todavía hasta 2024. Sus acciones suben hoy un 0,9%.

Futuros de Wall Street planos

En lo que respecta a otros parqués, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura plana después del correctivo registrado ayer tras conocerse las actas de la Fed. Los futuros ligados al S&P 500, al Dow Jones y al Nasdaq intentan recuperar el pulso tras una racha de dos días de pérdidas en los índices. Especialmente castigado fue el Nasdaq, que tras comenzar la semana con una subida del 2%, cerró su segunda sesión consecutiva de pérdidas, dejándose un 2,2%. Los futuros del Dow Jones suman un 0,03%, los del S&P 500 un 0,20% y los del Nasdaq 100 un 0,45%. 

En Europa, el DAX sube un 0,58%, hasta los 14.234,64 puntos, el CAC 40 suma un 0,63%, el FTSE MIB se anota un 1,15%, el FTSE 100 en cambio cede un 0,14% y el Euro Stoxx 50 repunta un 0,73%. 

Los números rojos han dominado también en Asia, con el índice Nikkei de Tokio cediendo un 1,69%.

En cuanto a los mercados de materias primas, el Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa sube a esta hora un 0,91% hasta alcanzar los 101,97 dólares el barril. También subidas para el West Texas estadounidense, del 0,82% en los 96,97 dólares.