Rovi aprueba un dividendo de 0,9351 euros por acción y mantiene su guidance para el año

La junta general ordinaria de accionistas de Laboratorios Rovi, celebrada este miércoles en primera convocatoria, ha aprobado la distribución de un dividendo de 0,9351 euros por acción , lo que equivale a un máximo total de 47,8 millones de euros. Este dividendo se financiará con cargo al beneficio del ejercicio 2024, representando un 35% de las ganancias consolidadas de la farmacéutica.

Además de la aprobación de los puntos del orden del día, Rovi confirmó su 'guidance' para este año. La empresa destacó que esta retribución se enmarca en su estrategia de creación de valor para los accionistas, que ha sido respaldada por el accionariado.

Desde noviembre de 2021, Rovi ha destinado más de 300 millones de euros a la ejecución de programas de recompra de acciones propias, lo que ha contribuido al aumento del beneficio por acción y, por ende, a la retribución al accionista.

El presidente de Rovi, Juan López Belmonte-Encina, señaló que el año 2024 fue clave para establecer las bases del futuro de la empresa, destacando el fortalecimiento de la capacidad en el área de fabricación a terceros. La compañía tiene como objetivo multiplicar por dos sus ingresos operativos para 2030, situándose entre 1.145,6 y 1.374,7 millones de euros.

Estrategia de crecimiento

La farmacéutica ha indicado que el respaldo de la junta contribuye a la actual estrategia de crecimiento para el largo plazo, en el marco de su previsión de multiplicar por dos --entre 1,5 y 1,8 veces-- los ingresos operativos en 2030, situándose entre los 1.145,6 millones y los 1.374,7 millones de euros.

Rovi está invirtiendo en la ampliación de las capacidades de su negocio de fabricación a terceros para abordar el desequilibrio entre la oferta y la demanda a nivel global. Se espera que el negocio de fabricación a terceros duplique sus ventas hasta los 700 millones de euros en 2030. Asimismo, la empresa confía en multiplicar por más de dos su Ebitda antes de los gastos de I+D, alcanzando los 653 millones de euros en cinco años.

Para el año 2025, Rovi proyecta que sus ingresos operativos disminuyan entre un 0% y 10% con respecto a 2024, cuando alcanzaron los 763,7 millones de euros.

Reelecciones en la cúpula directiva

El consejo de administración de Rovi aprobó las reelecciones del presidente y consejero delegado, Juan López-Belmonte Encina, así como de los vicepresidentes Javier López-Belmonte Encina e Iván López-Belmonte Encina, como consejeros ejecutivos por un año. También se aprobó una retribución total máxima anual de 1,1 millones de euros para los miembros del máximo órgano de gobierno de la compañía en este año.