Rio Tinto Ltd. dijo el viernes que va a poner fin a su planeada alianza valorada en 19.500 millones de dólares con Aluminum Corp. of China, o Chinalco, y como alternativa realizará una emisión de derechos de 15.200 millones y formará una sociedad conjunta para mineral de hierro con BHP Billiton.
Rio señaló que el acuerdo con Chinalco parecía tener un valor menor tras los últimos movimientos del mercado y que a pesar de las negociaciones con Chinalco para reformular el acuerdo, que habría supuesto la mayor inversión internacional de China, había decidido romper el acuerdo y pagar una penalización de 195 millones de dólares.

El grupo minero llevará ahora a cabo una ampliación de capital en proporción de 21 títulos por 40 para recaudar 15.200 millones de dólares a un precio unitario de 14 libras esterlinas en Reino Unido y de 28,29 dólares australianos en Australia.

Rio también anunció que su beneficio neto del primer trimestre no auditado fue de 1.600 millones de dólares en comparación con los 2.940 millones del mismo periodo del año anterior. El grupo no pagará dividendo a cuenta por las actuales previsiones macroeconómicas, aunque dijo que espera pagar un dividendo definitivo.